Mantos Copper: Fortaleciendo su estrategia con nueva asociación

27 diciembre, 2021
Mantos Copper_foto_001

La firma logró un acuerdo con Capstone Mining para combinar sus operaciones y proyectos mineros. Una vez concluidas las formalidades de esta transacción, Mantos Copper pasará a llamarse Capstone Copper Corp y tendrá su sede matriz en Vancouver BC.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Si la gran mayoría de las compañías mineras tuvieron que enfrentar la crisis que azotó a la industria a fines del 2014, el bajo ciclo también representó oportunidades para otras empresas como Mantos Copper, que en el 2015 aprovechó la tormenta para apostar por nuevos proyectos y rumbos.

A casi 7 años de este hecho, la firma -de propiedad del fondo Audley Mining Advisor Limited y Orion Mine Finance Group-, vuelve a dar un nuevo golpe de timón, anunciando recientemente un acuerdo firmado con la compañía canadiense Capstone Mining para combinar sus operaciones y proyectos mineros.

En un comunicado, la compañía detalló que -una vez concluidas las formalidades de esta transacción- Mantos Copper pasará a llamarse Capstone Copper Corp y tendrá su sede matriz en Vancouver BC.

Con esta asociación, dijeron las empresas, tienen previsto diversificar la plataforma operacional en prolíficos distritos mineros, tanto en América del Norte como del Sur, con activos de larga duración; continuar impulsando el crecimiento de la cartera de proyectos; e “incorporar sinergias a escala distrital entre Mantoverde y Santo Domingo, distantes a 30 km, optimizando el uso de infraestructura crítica como planta desaladora, energía, rutas de transporte y capacidad de electrodeposición disponible para procesar óxidos de cobre y cobalto”.

Mantos también explicó que esta combinación se alinea con la estrategia emprendida en 2015 de “transformar dos operaciones de corta vida y alto costo, en operaciones de larga vida y costos competitivos, en base al desempeño operacional complementado con los proyectos Desembotellamiento de la Concentradora (MB-CDP) en Mantos Blancos y el Proyecto de Desarrollo (MVDP) en Mantoverde”.

Operaciones relevantes

En febrero de este año la minera, con operaciones en Chile, había anunciado que su filial Mantoverde logró conseguir el financiamiento por US$846,6 millones para el proyecto MVDP, ubicado en la operación minera existente en la Región de Atacama.
En esa oportunidad el presidente del directorio de Mantos Copper, John MacKenzie, comentó que gracias al financiamiento disponible se dará el vamos a la construcción de este proyecto transformador para Mantos Copper.

“El PDMV expandirá Mantoverde a una mina de cobre de clase mundial y traerá beneficios materiales a todas sus partes interesadas, incluidos empleados, contratistas, proveedores, clientes y comunidades locales”, planteó.

Respecto a sus características, en Mantos Copper sostienen que Mantoverde es un depósito de clase mundial con recursos totales de 5,7 Mt de cobre contenido. El PDMV solo incorpora una cuarta parte de los recursos de sulfuros conocidos, lo que permite un margen significativo para futuras expansiones o ampliaciones de la mina.

PDMV, en este sentido, es un proyecto de cobre brownfield ubicado en la Región de Atacama, que involucra la construcción de una concentradora de cobre e instalaciones asociadas para procesar el mineral del depósito de sulfuros, expandiendo la operación actual de óxidos que ha estado produciendo de manera rentable cátodos de calidad LME durante los últimos 25 años.

La construcción del proyecto se llevará a cabo mediante un contrato EPC llave en mano a suma alzada con la empresa de ingeniería australiana Ausenco, que dará comienzo a la fase de construcción, tres años después de obtenida la aprobación ambiental y con el proceso de obtención de permisos sectoriales en desarrollo. Además, se espera la generación de 1.500 empleos durante la fase de construcción.

“Aprovechando nuestra experiencia global, hemos seleccionado un equipo sólido y eficiente para ejecutar el proyecto durante los 36 meses de su desarrollo. El proyecto será liderado desde nuestra oficina en Chile de más de 500 empleados con el apoyo de los centros de excelencia técnica de Ausenco ubicados en Australia y Canadá”, indicaron desde Ausenco mediante un comunicado, agregando que una vez completado en 2024, Mantoverde producirá 110.000 t/año de cobre y 33.000 oz/año de oro durante los primeros 7 años de la vida útil del proyecto.

En cuanto al Proyecto Desembotellamiento en la Concentradora de Mantos Blancos, su construcción está avanzada y extenderá la vida útil de Mantos Blancos hasta 2035 al aumentar y agilizar la producción de su depósito de sulfuro que presenta una ley de cobre promedio de 0,85% en los próximos 10 años.

¿Qué nuevas iniciativas nacerán al alero de esta asociación? ¿Cómo se materializará la estrategia de la compañía para convertirse en un negocio de cobre sostenible? Varias son las preguntas y lineamientos que guiarán el rumbo de la ahora Capstone Copper Corp.

Noticias Relacionadas