Mantenimiento en minería: Un área con oportunidades de desarrollo

21 octubre, 2022
Chuquicamata Sub

Proyecto Chuquicamata Subterráneo FOTO / ROBERTO CANDIA

Aspectos como la gestión de personas, la sostenibilidad, la productividad y costos resultan primordiales para avanzar en el área de mantenimiento de las empresas mineras. El evento Mapla – Mantemin 2022 busca analizar éstos y otros elementos que apunten a mejores prácticas en el área.

Por Camila Morales
____________________________

En los últimos años los equipos de mantenimiento están generando cambios en la industria. Jornadas más flexibles, trabajo remoto o mixto en diversos roles, el esfuerzo por el desarrollo de competencias por medio de estudios complementarios para técnicos, profesionales y ejecutivos, entre otros aspectos, tienen el fin de hacer más atractivo incorporarse a esta área.

Así lo explica Marcos Theza, gerente de Mantenimiento Óxidos de Minera Centinela y presidente de Mapla Mantemin 2022, quien señala que “los costos crecientes están siendo abordados con incorporación de nueva tecnología, como por ejemplo la analítica avanzada para predecir comportamiento de equipos y anticipar fallas, y uso de drones y robots para el monitoreo de condiciones de equipos críticos en espacios reducidos o inseguros”.

El principal objetivo es asegurar la confiabilidad y disponibilidad de equipos productivos en su ciclo de vida y esto implica impedir impactos ambientales a consecuencia de fallas. Al respecto, el ejecutivo comenta que ese rol clásico del mantenimiento cobra vital importancia para la sostenibilidad del negocio, ya que con ello se refuerza aún más la importancia estratégica de este segmento en la industria minera.

Aspectos claves

Para Marcos Theza hay tres aspectos claves cuando se trata de desafíos en el área. “Lo primero es la gestión de personas. Aspectos como atracción de talento, diversidad, la seguridad y salud integral de las personas, el equilibrio entre vida personal y profesional, y competencias para nuevas tecnologías; son necesidades que representan un desafío y están siendo abordadas”.

En segundo lugar, la productividad y costos se ven presionados por rajos y minas más antiguas, leyes decrecientes, mayores gastos de transporte, un alza sostenida en insumos y repuestos, incrementos en rentas y mayores demandas sociales. Todo esto implica costos crecientes que representan un desafío también para el mantenimiento, añade el ejecutivo.

“Un tercer aspecto es la sostenibilidad medioambiental y social, que es un desafío de toda la industria y donde mantenimiento tiene un rol clave para evitar fallas que impacten socialmente el negocio. Nuestros sistemas proactivos y predictivos están siendo desafiados a cero fallas en los lugares donde nuestros activos se emplazan cerca de la comunidad”, destaca Theza.

La actividad

Para analizar y debatir este y otros desafíos, entre el 9 y 11 de noviembre se realizará Mapla – Mantemin 2022, actividad que contará con 6 sesiones plenarias, 1 panel de discusión y 57 presentaciones técnicas on demand. “Se presentarán casos de trabajos aplicados en mantenimiento, no solo con profundidad técnica y teórica, sino de detalle, del cómo fueron o están siendo ejecutados”, comenta el presidente del evento.

De esta manera, diversos líderes y profesionales abordarán casos de productividad en mantenimiento, gestión de activos, mantenimiento 4.0, herramientas inteligentes, robótica y software, big data, monitoreo de condiciones, digitalización, mejores prácticas y estandarización, innovación, gestión de talento y el desafío del factor humano para la industria presente y futura.

Noticias Relacionadas