Mainstream: Desde Irlanda con energía

9 enero, 2017
mainstream_001

(Foto: Mainstream)

Parque eólico Cuel ubicado en la región del Biobío. (Foto: Mainstream)

Parque eólico Cuel ubicado en la región del Biobío. (Foto: Mainstream)

En Chile, la generadora renovable Mainstream Renewable Power tiene un portafolio de más de 20 proyectos solares y eólicos en diferentes etapas de desarrollo, 12 de los cuales ya tienen su RCA aprobado. En la última licitación ganó con siete proyectos eólicos, que estarán ubicados en cuatro regiones, y que comenzarán a inyectar energía limpia al sistema desde enero de 2021 y 2022.

Revista Nueva Minería y Energía
Daniela Tapia
______________

Proveniente de un país lejano y distinguido por su desarrollo, la compañía generadora irlandesa Mainstream Renewable Power aterrizó en Chile en 2008, con una amplia cartera de proyectos solares y eólicos.

El posicionamiento de la firma dio frutos en octubre de 2015 cuando a través de Aela se adjudicó 768 GWh/año en contratos, equivalentes a 299 MW de capacidad instalada, lo que corresponde al 65% de la energía total licitada.

Pero su consolidación se selló gracias a la última licitación de agosto de este año, luego de adjudicarse 3.366 GWh/año en 153 sub-bloques de suministro eléctrico. La precisión del análisis de factibilidad y los factores de planta del recurso energético de cada uno de los proyectos son los factores que, a juicio de la propia compañía, la distinguen del resto de los actores de la industria.

De hecho, la empresa asegura que en Chile, tiene “la flota más grande de estaciones de medición de viento y los mejores factores de planta eólica”.

Los factores de planta promedio para proyectos eólicos en Chile oscilan entre 28% y 32%. Sin embargo, algunos de los proyectos eólicos de la empresa que ganaron en la reciente licitación tienen factores de planta que oscilan el 40%, por lo que apuestan a otorgar más energía con menos megawatts instalados.

A nivel global, la compañía cuenta con iniciativas en 12 países y cuatro continentes como África, Europa, América y Asia, lo que equivale a un total de 10.532 MW en proyectos de energía renovable.

Recientemente expandió sus operaciones a Asia a través de un acuerdo con GE Energy Financial Services. Vietnam fue el lugar escogido en el que pretenden desarrollar, construir y operar, junto con desarrolladores locales e internacionales, tres proyectos eólicos con una capacidad combinada de 940 MW.

Parque solar Droogfontein, situado en Sudáfrica. (Foto: Mainstream)

Parque solar Droogfontein, situado en Sudáfrica. (Foto: Mainstream)

Sudáfrica también forma parte de su centro de operaciones, por lo que en septiembre, la compañía inauguró el proyecto Noupoort en ese país. Este parque eólico de 80 MW integra los tres proyectos de Mainstream que ganaron en la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo en octubre de 2013.

Entre los proyectos ganadores también se encuentran los parques eólicos Khobab y Loeriesfontein 2, de 140 MW cada uno, los cuales están en etapa de construcción y que comenzarán sus operaciones en diciembre de 2017. Una importante incorporación a la cartera sudafricana de la empresa, que ya tiene más de 5466 MW en proyectos eólicos y solares.

En Chile, la generadora renovable tiene un portafolio de más de 20 proyectos solares y eólicos en diferentes etapas de desarrollo, 12 de los cuales ya tienen su RCA aprobado. En la última licitación de suministro eléctrico ganó con siete proyectos eólicos, que estarán ubicados en cuatro regiones, y que comenzarán a inyectar energía limpia al sistema desde enero de 2021 y 2022.

“Estamos en Chile con un plan a largo plazo. Para poder cumplir con los contratos de la última licitación, la compañía invertirá cerca de US$ 2.000 millones e instalará una capacidad total de 986 MW al sistema”, plantea la firma irlandesa.

¿Qué espera para el futuro? La empresa destaca que Chile ha avanzado en crear las condiciones para que las energías renovables puedan competir en el mercado energético, eliminando barreras de entrada que permitirán bajar los precios de la energía.

“Esperamos que las futuras licitaciones continúen por este camino hacia una matriz cada vez más sostenible, con las ERNC como actores principales, y que el potencial solar del país se tome más en cuenta. No en vano, Chile es el país con mayor radiación solar del mundo y se beneficiaría enormemente con la construcción de proyectos solares de alta calidad”, sostiene la compañía especializada en la generación de energía limpia.

Noticias Relacionadas