Macarena Barramuño, seremi de Minería de Antofagasta: “La minería requiere profundizar las relaciones con la comunidad”

18 agosto, 2023
Entrevista Macarena Barramuño_001

La trabajadora social y Máster en Estudios de Desarrollo con Perspectiva de Género de la Universidad de Melbourne, Australia, ejerce un cargo relevante para una región de marcada vocación minera. Periodo en que las alternativas de la discusión constitucional, en los aspectos que afectan al sector, y la aprobación del royalty a la minería, han marcado la pauta.

Por Cristián Venegas
_______________________

En abril de 2022, Macarena Barramuño asumió la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Antofagasta, no sin polémica, pues su perfil profesional se aleja de lo convencional y, ciertos sectores, sobre todo de oposición, exigían competencias más técnicas para el cargo, en una región que es responsable del 54% de la producción de cobre nacional.

Sin embargo, su designación sí tiene mucho sentido considerando que durante su gestión deberá apuntar el foco en la implementación de las políticas públicas y el programa de Gobierno, con énfasis en el desarrollo sustentable de la industria, la disminución de las brechas de género y facilitar el diálogo del sector, en particular con las comunidades.

El que durante la discusión constituyente una convencional advirtiera que irían “primero por la Escondida”, ¿fue contraproducente para el proceso?

Absolutamente. La ciudadanía el 4 de septiembre de 2022, nos puso un freno que como Gobierno entendimos. Las reformas deben realizarse de manera gradual para que no se asuste la población. Por otro lado, debemos ser responsables, particularmente sobre los anuncios que se hacen. Por supuesto si se habla de expropiar recursos, esto va a generar inquietud en la ciudadanía, al sentir amenazadas sus fuentes laborales, que les permiten su sustento. La lección se aprendió y todo se requiere hacer de forma gradual, invitando a todos los actores políticos a participar de las decisiones.

¿El sector minero está menos “alerta” en este nuevo proceso constitucional?

Este proceso constitucional posee una diferencia sustancial con el anterior. Es un proceso coordinado desde los partidos políticos, que además conlleva un comité de expertos y expertas y un Consejo cuya mayoría se encuentra en los republicanos. Esta última instancia podría complicar mucho las cosas, pero ha concitado poca atención a diferencia del proceso anterior. Por esta razón, el sector minero está confiado en que no van a salir perjudicados, ya que no existe riesgo de algún desborde programático.

¿Qué impacto esperan que tengan los recursos del royalty en Antofagasta?

Esta pregunta es muy interesante. El royalty minero durante su aprobación diseñó un fondo especial para apoyar a las comunas mineras. Estas noticias deberían alegrarnos, ya que dichos municipios contaban con muy pocos recursos para hacer una buena gestión de cara a la ciudadanía, y solo se quedaban con la herencia de los pasivos ambientales que produce la extracción. El fondo permitirá mejorar los servicios que se entregan a la ciudadanía, mejorar la atención en actividades clave como la salud, y también mejorar los entornos en los que viven las personas. Es una gran noticia y traerá muchos avances.

Pese a que los parlamentarios consideraron bajo el porcentaje del royalty en relación con otras regiones, el apoyo fue transversal.
Fue transversal porque es histórico. El royalty minero es una lucha que se viene dando desde hace más de dos décadas, por lo que no se debía desaprovechar la posible aprobación. Asimismo, se generaron intensas negociaciones con la oposición para poder aprobarlo. Y si al principio paga muy poco, se podría estudiar su incremento en un mediano plazo, contra evaluación de la recaudación que se realice.

¿Está en proceso un “nuevo trato” entre las empresas y la comunidad?

Más allá del nombre que usted le quiera poner, se requiere profundizar las relaciones con la comunidad para que el progreso de esta actividad económica y que el desarrollo llegue a todas las comunidades y con las comunidades. Si a eso le llama usted nuevo trato, puede ser, para nosotros implica una evolución en la gestión y un cambio también en la forma de trabajo. Esta Secretaría Regional Ministerial ha intentado avanzar en ayudar a la coordinación entre las comunidades, las mineras y también la academia. Por lo tanto, se espera que estos esfuerzos rindan frutos en el futuro para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

¿En qué pie está hoy la pequeña minería y cuáles son sus mayores desafíos?

Durante la actual gestión reabrimos el espacio de la Mesa de la Pequeña Minería con el objetivo de restablecer una agenda para una actividad minera de alta relevancia en esta región. Hemos trabajado en la reconstrucción de una agenda de trabajo que busca colaborar en que puedan incrementar sus medidas de seguridad, mejorar su eficiencia y además analizar los minerales que extraen. Para ello, hemos realizado un nuevo proyecto de Fomento Productivo con Enami y Sernageomin con el objetivo de entregar un mejor servicio a esta rama de la actividad minera tan importante para la región y para el país. También hemos hecho capacitaciones para las áreas de administración de empresas y seguiremos haciéndolo, porque es una agenda clave de esta gestión.

Codelco y la desalación

¿Codelco está haciendo los esfuerzos suficientes para revertir sus malos rendimientos?

La nueva dirección del presidente del directorio, Máximo Pacheco, representa en la actualidad un elemento crucial para Codelco, no sólo para el cobre sino para la Estrategia Nacional del Litio, por lo que todos los cambios que se aproximen serán fundamentales para que se pueda desarrollar de manera exitosa la empresa nacional y además traerá como consecuencia mejoras en la gestión del cobre. Es algo así como una doble ganancia con este nuevo desafío.

La región lidera el consumo de agua de mar en la industria ¿Ese esfuerzo se sigue profundizando?

Por supuesto que es un esfuerzo conjunto que hemos realizado con las empresas de la gran minería. Esto ha ayudado a disminuir sustantivamente el consumo de aguas continentales y representa un desafío clave para el medio ambiente tratar de ampliar estos cambios y que más empresas se sumen a este esfuerzo de la desalinización.

Este año, puedo destacar, comenzó la construcción de la desalinizadora del Distrito Norte de Codelco, con una capacidad inicial de 840 l/s y con potencial para expandirse a 1.956 l/s, que permitirá reducir en más de un 50% el uso de agua continental de la cuprífera en la región. Recientemente, minera Zaldívar presentó además su proyecto “Extensión Vida Útil con Transición Hídrica”, que considera bombear agua de mar desde 2028.

Incorporación femenina

“Nuestra meta en la Mesa de Mujer y Minería es ir avanzando de manera incremental en la inclusión de mujeres en la minería, hasta lograr el 30% en un corto plazo. Pero para ello estamos trabajando con mujeres que participan en la mesa de mujer y minería en implementar mejoras en las faenas para recibir nuevas trabajadoras en las minas, en una agenda de conciliación familiar y laboral que permita tanto a las mujeres como a hombres poder equilibrar las labores del cuidado con trabajos tan demandantes como la participación en la minería”, detalla la seremi. Por otro lado, destaca la implementación de cursos de capacitación, de tal manera que se pueda incrementar las competencias de las trabajadoras y puedan desarrollarse plenamente en sus labores y así avanzar con mayores calificaciones en su carrera laboral. Lo anterior, junto con optar a mejores remuneraciones y cargos de mayores responsabilidades.

Noticias Relacionadas