Lubricantes, un mercado más innovador

3 octubre, 2022
Lubricantes - introducción_foto_001

Los próximos desafíos de esta área parecen ir en la línea de continuar ajustándose a las exigencias ambientales, resolver la falta de materias primas y cumplir con elevados estándares de calidad y eficiencia.

Por Marina Parisi
_______________________

Hoy los lubricantes cumplen objetivos que van más allá de neutralizar el roce, el calentamiento de piezas y el excesivo consumo de energía. “A nivel mundial el transporte terrestre contribuye con el 15% de las emisiones de CO2, razón por la cual las marcas están innovando con aceites biodegradables”, asevera Cristián Cavieres, director de carrera Áreas Maquinaria y Vehículos Pesados y Mantenimiento Electromecánico de Duoc UC, sede San Joaquín.

De igual forma, las nuevas grasas de sulfonato de calcio brindan mayor estabilidad mecánica y de separación de aceite, frente a las grasas litio o litio complejo, detalla Cavieres, “reduciendo significativamente fugas y deterioros, durante la operación de engrase en el punto de aplicación”. Es más, el sulfonato de calcio se ha convertido en una de las mejores recetas para la industria minera.

“Ante la necesidad de reemplazar los espesantes de complejo de litio, se incorporó hace unos años el sulfonato de calcio como espesante de grasas lubricantes en minería, reduciendo costos respecto del producto de litio. También ha contribuido con su capacidad anti-desgaste durante el roce mecánico y su elevado nivel de resistencia frente al ataque químico y al ambiente salino”, enfatiza Cristián Lizana Marchant, director de Carrera Área Mecánica de Inacap, sede Valparaíso.

En el mismo nicho de los aceites biodegradables, también se han gestado novedosos avances como los aceites hidráulicos, explica el director del Duoc, que se caracterizan por ser ignífugos (no se inflaman con el fuego). A juicio de ambos expertos, los próximos desafíos de este mercado irán en la línea de seguir ajustándose a las exigencias ambientales, resolver la falta de materias primas y cumplir con elevados estándares de calidad y eficiencia.

¿Coinciden las empresas proveedoras de lubricantes con estos retos?, ¿qué productos destacan en su oferta? En este especial de Revista Nueva Minería y Energía, compartimos la visión de cinco empresas proveedoras y sus soluciones para la minería.

Lincoyán Castillo, jefe Departamento Técnico de Bel-Ray Chile

¿Qué tecnologías destacan en la oferta de lubricantes de la compañía?, ¿cuál es su principal innovación y de qué forma marca la diferencia en la industria?

Nuestras representadas ponen a disposición lubricantes de elevado rendimiento técnico, como primer y más relevante atributo, y su costo responde a las expectativas de los clientes. Las innovaciones en este mercado van a un paso distinto respecto de otros sectores de la industria. Pero nosotros estamos muy atentos a los requerimientos técnicos-ambientales, y esto es algo que nos distingue. Hoy estamos en una etapa de desarrollar y suministrar productos con menor impacto ambiental, que además sean biodegradables, ya que ambos pueden ir por diferentes caminos. De esta forma, apuntamos a lubricantes con grandes prestaciones técnicas y amigables con el entorno, lo cual es todo un desafío.

¿Qué perspectivas proyecta para el mercado de los lubricantes y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Dado que la lubricación por grasa hoy depende en gran medida del litio y éste ha sufrido los embates de la demanda con un fuerte incremento en su valor, hoy nos enfocamos en disponer de grasas a partir de otro tipo de espesantes, que ofrecen prestaciones técnicas superiores al litio y con valores muy competitivos. Así, nuestra propuesta está orientada en grasa de espesantes de jabón Complejo de Aluminio y espesantes de Sulfonato de Calcio Complejo. Sus atributos técnicos son excepcionales y van mucho más allá que las tradicionales grasas de litio puedan ofrecer, en caso de que sean suplementadas con aditivos específicos.

Gabriel Concha, Regional Prod. E. & Quality A. Manager de Copec

¿Qué tecnologías destacan en la oferta de lubricantes de la compañía?, ¿cuál es su principal innovación y de qué forma marca la diferencia en la industria?

Copec, distribuidor oficial de Mobil™ en Chile, dispone de la más elevada tecnología en lubricantes sintéticos, semi-sintéticos y minerales para la industria minera, cubriendo la demanda de todo tipo de equipamiento del rubro. En respuesta a las exigentes condiciones de operación que enfrenta este sector, tales como altas cargas, la altura y temperaturas extremas, ofrecemos una amplia y atractiva línea de productos que cumplen con todos los requerimientos de los OEM (Original Equipment Manufacturer por sus siglas en inglés). De esta forma, abordamos satisfactoriamente las necesidades de los clientes, para cumplir así con sus objetivos de maximizar la disponibilidad de los equipos y componentes.

¿Qué perspectivas proyecta para el mercado de los lubricantes y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Estamos preparados para cubrir los nuevos desafíos que demanda la industria minera. A modo de ejemplo, la sostenibilidad la abordamos brindando diferentes productos biodegradables y lubricantes sintéticos, que permiten incluso duplicar los períodos de cambio de aceite. Ello se traduce en un menor desecho del lubricante. Adicionalmente, logramos aumentar la vida útil de los componentes y cumplir con la exigente disponibilidad de los equipos que demanda la minería. Lo anterior ha sido posible gracias a nuestra constante búsqueda por aumentar la eficiencia y la productividad operacional.

Justo Verdejo, sub Gerente Ventas Industriales Lubricantes de Enex

¿Qué tecnologías destacan en la oferta de lubricantes de la compañía?, ¿cuál es su principal innovación y de qué forma marca la diferencia en la industria?

La disponibilidad de materias primas ha sido un reto para el mercado, estresando a las cadenas de abastecimiento y limitando la disponibilidad del producto. De hecho, la seguridad en el suministro será el principal desafío a mediano plazo. Nuestro modelo de negocios, con diferentes opciones de abastecimiento, ha respondido eficientemente a esta contingencia, cumpliendo con la industria y apoyando requerimientos adicionales. Por otro lado, el mercado está trabajando en la implementación de la Ley REP, donde Enex es un actor relevante impulsando la economía circular.

¿Qué perspectivas proyecta para el mercado de los lubricantes y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Tenemos una historia de innovación, siendo los primeros en comercializar lubricantes más limpios con la tecnología Gas to Liquids (GTL) de Shell. Esta es una innovación que convierte el gas natural en productos líquidos de elevada calidad, mejorando la performance de nuestras soluciones frente a los productos fabricados con derivados del petróleo. De igual forma y junto con Shell, hemos desarrollado el concepto TCO (Costo Total de Oportunidad), gracias al cual posibilitamos menor uso del producto, disminución de la huella de carbono y menos residuos. Así, hemos consolidado una oferta robusta para la industria, especialmente para la minería y sus objetivos de sostenibilidad.

Cristian Neira, subgerente de Ventas Industriales Lubricantes de Esmax

¿Qué tecnologías destacan en la oferta de lubricantes de la compañía?, ¿cuál es su principal innovación y de qué forma marca la diferencia en la industria?

Somos distribuidores oficiales en Chile de Chevron, con productos de clase mundial y sobresaliente desempeño. Ofrecemos la innovadora tecnología ISOSYN Advanced, que proporciona protección contra el desgaste para extensos intervalos de servicio. ISOCLEAN es otra tecnología que permite certificar códigos de limpieza extremadamente bajos, en lubricantes de uso industrial. Además, en Esmax desarrollamos nuevos productos en laboratorio, que compiten en calidad con otros fabricantes y a un menor costo. Asimismo, hemos desarrollado servicios integrales y ajustados a las necesidades de la industria, que destacan por su excelencia.

¿Qué perspectivas proyecta para el mercado de los lubricantes y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Conceptos como “just in time” o “lean”, que apuntan a operar con bajos inventarios y cadenas de abastecimiento ultra eficientes, son prácticas habituales en tiempos normales. Pero ante shocks negativos en la oferta, éstas provocan retrasos. Esmax se anticipó construyendo grandes inventarios, tanto de materias primas como de productos terminados. Sabemos que lo más importante es la continuidad operacional, especialmente en minería. Adicionalmente, estamos sumando tecnología para hacer más eficiente nuestra producción, administración y logística, estrategia que se traducirá en una mejor experiencia de compra para los clientes.

Daniel Fellhandler, director general TotalEnergies Chile

¿Qué tecnologías destacan en la oferta de lubricantes de la compañía?, ¿cuál es su principal innovación y de qué forma marca la diferencia en la industria?

En Chile ofrecemos un amplio portafolio para la minería, con soluciones que reducen el costo total de operación: desde lubricantes especializados, servicios de auditoría y gestión energética, hasta proyectos solares llave en mano. Trabajamos en nuevas tecnologías para aumentar la disponibilidad de los equipos, con énfasis en sostenibilidad ambiental. Nuestros productos Fuel Economy reducen emisiones, en una gama biodegradable, extendiendo los períodos de cambio de aceite. Para la minería brindamos una línea especial de solventes alifáticos, destacando el ELIXORE utilizado como diluyente en el proceso de lixiviación. Sobresale por su casi nula presencia de componentes aromáticos (entre 0,01 y 0,03%) y ausencia de azufre, brindando mayor eficiencia y menor pérdida del producto por evaporación. El resultado es ahorro en insumos y baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV).

¿Qué perspectivas proyecta para el mercado de los lubricantes y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

El mercado sufre escasez de materias primas, pero podemos garantizar la disponibilidad de productos gracias a nuestra planta de blending en Santiago y la importación desde otras filiales. Nuestra oferta incluye desde lubricantes convencionales como aceites para motor, hidráulicos y transmisión hasta aceites sintéticos, biodegradables y grasas de alto performance (sulfonato de calcio), destacando la línea industrial LUBRILOG para molinos y hornos.

Noticias Relacionadas