Lubricantes: Hacia una mayor productividad y rendimiento

17 agosto, 2020
Lubricantes_foto_001 (Ilustración: Fabián Rivas)

El mercado de los lubricantes ha sufrido innovaciones tecnológicas, lo que ha contribuido a la eficiencia energética y la disponibilidad de los equipos. Pero la pandemia del Covid-19 ya está generando cambios, lo que seguirá impactando a este rubro.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Se les considera como insumos críticos en la industria minera dado que son fundamentales en el ciclo de vida, tanto de maquinarias como de equipos. Se trata de los lubricantes, cuya función apunta a disminuir la fricción entre piezas en movimiento, con el fin de que el desgaste de éstas sea menor.

En los últimos años se le ha asignado mayor importancia a este insumo, ya que incide en la productividad de la gestión operacional del sector minero. Este escenario, por cierto, ha obligado a que las empresas proveedoras desarrollen distintas innovaciones tecnológicas, con el objetivo de otorgar mayores prestaciones en materia de rendimiento y efectividad en este tipo de producto.

Es así como desde la empresa Total señalan que los principales cambios tecnológicos y de innovación incorporados en este mercado han estado dirigidos a disminuir la contaminación, además de aumentar la eficiencia energética y la disponibilidad de los equipos.

“Nuestra compañía lleva años trabajando en ello, desarrollando constantemente nuevas tecnologías como nuestra línea de lubricantes Fuel Economy (FE) que tiene por objetivo disminuir el consumo de combustible y con ello, disminuir las emisiones contaminantes, así como también hemos desarrollado la línea de lubricantes industriales de eficiencia energética, High Efficiency (HE)”, dice Víctor Osorio, KAM Minería de Total Chile.

Otro desarrollo que ha creado la compañía, comenta el ejecutivo, es Optimizer, una plataforma web que permite visualizar de manera rápida indicadores claves relacionados con el consumo de combustibles y lubricantes en la minería. “Con esta herramienta, se puede obtener información de gestión para aumentar la eficiencia que la operación necesite”, agrega Osorio.

La sostenibilidad de las operaciones también se ha convertido en un factor clave para el sector minero. De ahí que la automatización y el control han cobrado protagonismo en este sentido.

“En el caso específico de los lubricantes, la automatización está asociada al control de stock, manejo y aplicación de éstos a las distintas flotas de equipos móviles”, dice Justo Verdejo, subgerente Ventas Industriales de Lubricantes de Enex.

Cambios en tiempos de Covid-19

La pandemia generada por el Covid-19 ha impactado en el desempeño de las distintas industrias, tanto en el plano económico como operacional. El mercado de los lubricantes no ha quedado ajeno a este fenómeno.

En Bel-Ray, por ejemplo, sostienen que la emergencia sanitaria ha producido un impacto que hasta el momento no ha sido muy relevante, pero que en el futuro dependerá de cómo avance la crisis.

Aunque, según Lincoyán Castillo, jefe del departamento técnico de Bel-Ray Chile, las restricciones de acceso a faena han generado un impacto significativo en la capacidad de soporte a los productos en uso, situación que se ha estado resolviendo con conferencias remotas y visitas virtuales.

Respecto a este último punto, en Total Chile coinciden en que las reuniones mediante videoconferencias se han vuelto herramientas relevantes para la continuidad operacional de las empresas, por lo que creen que se masificarán y serán eventos totalmente válidos para la negociación, desarrollo de mejoras y cualquier tipo de relación cliente-proveedor.

“Las visitas a terreno serán limitadas y éstas deberán ser mucho más eficaces y eficientes para sacar el mayor provecho a cada una de ellas”, asegura Víctor Osorio, KAM Minería de la compañía.

En este contexto, los ejecutivos del rubro convienen en que el Covid-19 marcará un antes y un después tras poner como prioridad las medidas de higiene y seguridad para el óptimo funcionamiento de las compañías. ¿Cuánto cambiará entonces, el mercado de los lubricantes en medio de esta emergencia sanitaria?

Justo Verdejo, de Enex, es claro al señalar que el Covid-19 permanecerá por un buen tiempo entre la sociedad, por lo que será necesario acrecentar la necesidad de automatizar y disminuir personal en faena.

“Combustibles y Lubricantes son esenciales, razón por la cual el panorama de Enex, en su área industrial con la línea de lubricantes Shell, es mantener el abastecimiento como se ha realizado en todo este período de contingencia sin fallas y con cuarentenas incluidas”, afirma el ejecutivo, añadiendo que los principales desafíos para la firma apuntarán a mantener una logística dedicada y los servicios operacionales asociados sin disrupciones, manteniendo así los altos estándares exigidos en minería.

Por su parte, Lincoyán Castillo, de Bel-Ray Chile, va más allá al expresar que el mercado de lubricantes podría sufrir una reinvención, la que será impulsada no sólo por la pandemia del Covid-19, sino también por la decisión de cambio de los motores de combustión interna a otras fuentes de energía, debido al impacto ambiental que genera el uso de motores a combustión interna.

“Esto impactará profunda y significativamente el mercado de los lubricantes en los próximos años. De hecho, creo que en el mediano y largo plazo veremos profundos cambios en esta materia”, enfatiza Castillo.

Lo cierto es que la categoría lubricantes es amplia en aplicaciones y es transversal a todas las operaciones de una faena minera, ya sea mina y plantas. Tomando en cuenta ello, por ahora el foco de las empresas vinculadas al rubro de los lubricantes estará en optimizar su uso en los equipos, maximizando de esta manera, el rendimiento, extendiendo pautas y disminuyendo costos de mantenimiento, lo que finalmente aumenta la productividad.

“Además, se masificará el uso de lubricantes de mayor eficiencia, mayores intervalos entre períodos de cambio y biodegradables”, agregan en Bel-Ray Chile.

Noticias Relacionadas