Logística en minería: Eficiencia y seguridad en ruta

24 julio, 2023
Logística_foto 001

Gracias a tecnologías de vanguardia, hoy la operación logística en minería es más eficiente y segura evitando el robo del mineral y sorteando otros arduos obstáculos en el camino, con veloces tiempos de respuesta.

Por Marina Parisi
________________

Una verdadera batería de tecnologías de la información ha sumado la industria minera el último tiempo, a fin de hacer de su operación logística un proceso mucho más eficiente, desde la salida del producto mineral hasta su arribo al destino final.

“La incorporación de herramientas digitales, como IoT (Internet de las Cosas), inteligencia artificial, cloud computing y data mining, sin duda ha sido un importante avance, ya que todas éstas aportan datos críticos y más visibilidad a toda la cadena de suministro”, asegura el Dr. Juan Pedro Sepúlveda, director de Smartcity Lab y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

“Sin embargo, se puede sacar mucho más provecho de estas soluciones de lo que hoy está haciendo el sector, considerando que éstas contribuyen a disminuir los costos en forma sustancial”, subraya el académico.

Además de la digitalización, la automatización de la operación ha sido otro aspecto plausible, indica Sepúlveda, gracias al adecuado uso de sistemas de gestión de flota y control de activos. “La adopción de GPS, sensores y otros mecanismos para el monitoreo de los activos ha sido valioso, ayudando a determinar el momento idóneo para realizar labores de mantenimiento”.

Mejoras en las rutas fuera de la mina como también al interior de la misma faena, es otro aspecto que destaca el experto. “La planificación para evitar atascos y colisiones entre camiones y otros equipos móviles ha progresado. Tanto este ítem como la planificación general de la operación logística, puede ser mejorada aumentando así la rentabilidad del negocio minero”.

Pese a lo anterior, la logística minera hoy enfrenta importantes retos. Si antes la sustentabilidad era tendencia, hoy es una obligación, y a juicio de Sepúlveda, la industria debe llevar a cabo logística inversa, además de reutilizar equipos y reciclar insumos y materiales. “El uso de energías renovables para reducir las emisiones de carbono debería tener protagonismo dentro de la operación logística, además del uso de vehículos autónomos y drones”.

Tan importante como lo anterior es realizar una adecuada gestión de riesgos, “no solo para evitar impactos en el medio ambiente, sino que también para velar por la salud y seguridad de los trabajadores, protegiendo también los activos”, acota el académico.

Por último, la necesidad de más innovación tecnológica para la correcta operación logística, es un desafío permanente, opina el experto, junto con sortear los precios de los commodity, “que hoy obliga a replantear la pregunta ¿cuánto producir?, mejorando aún más la gestión de inventarios”.

Protegiendo la carga

Cuando en 1979 el Grupo Luksic adquirió el Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB), transformándose en la aliada estrella de su faena Antofagasta Minerals, la satisfacción duraría poco.

El convoy comenzó a ser foco predilecto del robo de cátodos de cobre, mientras atravesaba el desierto a baja velocidad o cuando debía detenerse, y sin que la tripulación a bordo se diera cuenta. “Rompían los zunchos, que son las amarras de los cátodos de 40 kilos y los arrojaban al piso, donde eran recogidos y rápidamente subidos a camionetas”, relata Katharina Jenny Arroyo, gerente general de FCAB.

La situación se fue agravando debido a que los atracos se tornaron cada vez más violentos, resultando algunos trabajadores con lesiones. “Por ello implementamos rigurosas medidas de seguridad para proteger la integridad y salud de nuestros operadores, siendo nuestra principal preocupación”, explica la ejecutiva. “Además, incorporamos una solución de ingeniería consistente en jaulas remontables metálicas de gran peso y tamaño, muy robustas que evitan la sustracción de cátodos de cobre durante su paso por el desierto”.

Pese a todo ello, el ferrocarril ha logrado anotar importantes triunfos, asegura Arroyo. “En 2022 alcanzamos un récord histórico de carga movilizada superando los 7,1 millones de toneladas transportadas entre FCAB y TRAIN, nuestro servicio rodoviario”. Nada de mal considerando que, a través de sus más de 700 kilómetros de ruta, el ferrocarril transporta concentrado y cátodos de cobre, ácido sulfúrico, concentrados de otros minerales y salmuera de litio.

“Recientemente, adoptamos el sistema ST 9100, un módem dual celular satelital que garantiza la comunicación confiable entre la tripulación y el control ferroviario en áreas sin cobertura”, describe la ejecutiva, “mejorando los tiempos de respuesta y el intercambio de información”.

El próximo gran paso será decir adiós al diésel. “Adquirimos la primera locomotora que funciona 100% con hidrógeno y llegará en el segundo semestre del 2024. Así, reduciremos fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuiremos a enfrentar el cambio climático”, concluye Arroyo.

Eficiencia a prueba

En plena pandemia del coronavirus, un importante proveedor de maquinarías de la escena local necesitaba exportar con urgencia una pala hidráulica de 500 toneladas, desde sus instalaciones en Antofagasta hasta Australia. ¿El problema?, “las exigencias para el ingreso de cargas al suelo australiano son particularmente elevadas”, explica Job Garrido, gerente zona norte de Marval.

“No solo debíamos cumplir con todos los requisitos de documentación y permisos, además había que limpiar el equipo de acuerdo al estándar óptimo exigido por la autoridad australiana, al momento de ingresarlo al país”, detalla el ejecutivo. “Todo ello debía llevarse a cabo en forma rápida para cumplir con los acotados plazos del cliente”.

Inmediatamente, el operador logístico se puso en marcha para retirar la pala hidráulica desde las oficinas del cliente, movilizándola mediante transporte especial hasta su TMA (Terminal Marval Antofagasta).

“Acto seguido, desarmamos el equipo para facilitar su transporte marítimo y terrestre, para luego limpiar las partes y piezas. Una vez embalado y listo para su exportación, lo trasladamos desde nuestro terminal hasta el puerto de embarque, cumpliendo exitosamente con los plazos del cliente en tiempo y forma”, describe Garrido. “Este fue un gran desafío logrando brindar un servicio integral y robusto en medio de la emergencia sanitaria”.

Con todo, lo que más destaca del servicio de la empresa es su foco en el diseño de soluciones logísticas a la medida, articulando operaciones vía terrestre, marítima y aérea. “No solo buscamos cumplir en forma eficiente, queremos aportar valor a la cadena de suministro de nuestros clientes”, enfatiza el ejecutivo.

Para ello Marval cuenta con un extenso y variado servicio que incluye la recolección de carga en el lugar de origen; consolidación o desconsolidación de sus contenedores; transporte multimodal hasta destino; y entrega al cliente final.

Todo este proceso es apoyado por la plataforma de activos del grupo, que incluye navieras, puertos, extra-puertos, terminales logísticos, equipos terrestres y un capital humano altamente capacitado, indica Garrido. “Nuestros profesionales cuentan con una vasta experiencia en comercio internacional, gestión portuaria y logística”.

Su capacidad para reaccionar ante emergencias es posible gracias a sus sistemas de información integrada, que posibilitan la trazabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena de suministro y la visibilidad 7/24 de la operación. “Ello en todas las etapas y modalidades de transporte de Tracking de Carga Multimodal, TMS (Transport Management System), y WMS (Warehouse Management Systems)”, concluye el ejecutivo.

Inesperados obstáculos

Lo que se suponía iba a ser una entrega con cierto grado de complejidad, se transformó en una verdadera odisea para Overseas Logistics Chile.

“Debíamos transportar equipos mineros sobredimensionados (partes y piezas para extracción y chancado del mineral) desde las oficinas del cliente en Chile hasta Laos (sudeste de Asia). El problema es que Laos es un país mediterráneo sin mar y con un gobierno muy complejo y hermético para el acceso de mercadería e incluso de extranjeros”, comenta Enny Tomicic, gerenta general de Overseas Logistics Chile.

“En un raudo lapso de tiempo conseguimos un servicio aéreo de carga para poder aterrizar en Tailandia, país que limita con Laos”, precisa la ejecutiva. “Paralelamente, nuestro representante en Tailandia obtuvo los respectivos permisos para poder hacer aduana en este territorio. Concluido el trámite, nos dirigimos rumbo a Laos vía terrestre para finalmente entregar con éxito los equipos a la faena minera”.

Sin embargo, ésta no es primera vez que el proveedor logístico enfrenta grandes obstáculos en su ruta. “Hace algunos años trajimos desde diferentes países las piezas y partes para la construcción del chancador de la División Gabriela Mistral de Codelco, lo que nos exigió una eficiente e impecable planificación”, subraya Tomicic.

“También hemos transportado turbinas para compañías de generación eléctrica desde Estados Unidos, trasladándolas vía terrestre hasta Punta Arenas. Ello implicó que parte del tránsito debió realizarse por Argentina”, explica la ejecutiva. “De igual forma, hemos enviado estos equipos a Estados Unidos para reparación y mantención”.

Además de servicios de carga aérea, marítima y terrestre, Overseas también brinda servicio de bodegaje y embalaje. “Nuestro equipo de trabajo, certificado en carga general y peligrosa incluyendo animales, ofrece un servicio ad hoc y respaldado por seguros. Entre éstos destaca el seguro de IATA (International Air Transport Association) que exige cursos de entrenamientos que se deben renovar cada dos años”, recalca Tomicic.

Noticias Relacionadas