Li Energy presentará recurso para que se le asigne licitación

3 octubre, 2012
.

 

03-10-2012 El Mercurio – Noticias
Pide que se respete su segundo lugar:
Li Energy presentará recurso para que se le asigne licitación
Abogado de la firma dijo que el Gobierno no debió haber anulado el proceso, sino que sólo inhabilitar a SQM

Esta semana, la minera Li Energy Spa ( Li3) comenzará las tratativas para exigir que se respeten las bases en el proceso de licitación de litio y se le adjudique a ella el contrato de explotación, luego de haber presentado la segunda mejor oferta después de Soquimich (SQM). Li Energy fue la que pidió ante el Comité Especial de Licitación (CEL) que se invalidara la asignación a la firma controlada por Julio Ponce por no cumplir con los requisitos administrativos.

Sin embargo, el abogado del consorcio coreano-japonés, Cristián Quinzio, asegura que nunca estuvo en los planes que se anulara el proceso. “Nosotros lo que estábamos pidiendo no era la invalidación del proceso de licitación, sino que conforme a las bases se declarara fuera de base la oferta de SQM y, como consecuencia de tal incumplimiento, se consideraran las ofertas económicas de los restantes oferentes, que eran el consorcio en el que participa Li3 y la oferta del grupo Errázuriz. Ambas fueron por sobre el mínimo, y por lo tanto deberían haber sido consideradas, y la propuesta más alta de las dos era la de Li3”, explica.

-Bajo ese análisis, ¿qué le parece que no se haya asignado la licitación al segundo?

“Eso nos tiene estudiando con detención la resolución del Comité y preparando una solicitud de reposición o reconsideración que se presenta ante la misma entidad, pero con una solicitud de revisión por parte del superior jerárquico. Ahí nos encontramos con un tema que no es menor, porque el superior jerárquico es el ministro de Minería, que se ha inhabilitado, por lo que va a tener que pasar al Presidente de la República. Así que él podrá tomar la decisión definitiva”.

-¿Qué los hace presentar este recurso?

Nosotros pensamos que la decisión de ayer está contra las bases, está torciendo lo que dicen las mismas bases. El Estado tiene que actuar de acuerdo con las leyes y no puede hacer más de lo que dice la ley, y las bases en este momento forman el cuerpo legal al cual debe atenerse el Estado para reaccionar en esta licitación.

-¿Dentro de las bases estaba establecido que si se inhabilitaba al primero, se le adjudicaba al segundo?

“Lo que pasa es que nosotros pedimos retrotraer la licitación al momento de apertura de las ofertas. Al no satisfacer la propuesta de Soquimich, ésta no existe y ahí deberíamos haber caído nosotros. Nunca en las bases se contempló la invalidación del proceso. ¿Qué invalidación va a haber si hay sólo un oferente que incumple? Pensamos que fue un apresuramiento”.

-¿Van a llegar hasta las últimas consecuencias para hacer que se respete su segundo lugar?

“El mandato que tengo de Li3 es recurrir en contra de esta licitación. Primero, hacerlo por la vía administrativa. Tenemos la esperanza de que prime la racionalidad y se respeten las bases dictadas por el mismo gobierno y que al respetarse se vuelvan a considerar las dos ofertas que están encima de la mesa y se adjudique a la propuesta más alta. Si eso no se diera, vamos a tener que sentarnos y tendrán que ser los ejecutivos de Li3 quienes, en conjunto con nosotros, busquen una solución alternativa. Podrían ser desde recursos ante la Contraloría, hasta recursos ante los tribunales ordinarios de justicia”.

-¿Cuándo presentarán este recurso de reposición?

“Queremos presentarlo esta semana. Creemos que no da para esperar tanto”.

-¿Y cuánto puede tardar que le den una respuesta?

“Debiera resolverse en un plazo de 10 días, no más”.

Noticias Relacionadas