Las últimas innovaciones mineras: ¿Cómo se está revolucionando la minería?

11 diciembre, 2016
foto-portada-cronica

foto-portada-cronica

A punta de creatividad, trabajo y esfuerzo; son varias las empresas que están desarrollando soluciones nuevas que responden a las necesidades de la industria. El ecosistema innovador en Chile se va fortaleciendo gracias al trabajo de instituciones públicas, privadas y el sistema escolar. Pero… ¿quiénes son estos innovadores y qué están haciendo?

Revista Nueva Minería y Energía

Nicolás Rojas

____________

Con todas las críticas que puedan existir, Chile es mirado como un ejemplo en nuestro continente en cuanto a ecosistema de emprendimiento e innovación. Programas como Startup Chile, centros de fomento productivo como Corfo, los nuevos comités de desarrollo regionales (piloteados durante este año en las regiones de Los Ríos, Biobío y Antofagasta) y la gran cantidad de concursos y premios relacionados a proyectos innovadores; por nombrar algunos ejemplos, han logrado que los ojos del resto del continente se dirijan a nuestro país.

¿Qué tenemos de especial en Chile? Todo el esfuerzo -muchas veces mancomunado- entre las instituciones públicas, los privados, las instituciones educativas, fundaciones, entre otros actores; ha estado favoreciendo la creación de empleos, el ingreso de capitales extranjeros y un ambiente propicio para que emprendedores de todas las regiones comiencen a idear, implementar, patentar y exportar.

Solo a modo de ejemplo, Startup Chile ha traído a nuestro país más de 1300 empresas provenientes de 80 países (incluido Chile), las que han creado, en promedio, 8,6 puestos de trabajo cada una y han generado ventas, también en promedio, por más de US$ 589 mil cada una. Y si bien no es un programa perfecto -tiene a varios detractores que piensan que la inversión de US$ 40 millones no se justifica, entre otras críticas-, nadie planteó que los resultados serían en el corto plazo.

Innovadores en acción

Pero, en lo concreto, ¿qué está pasando en estos momentos en Chile? ¿La minería es un polo de desarrollo en este tema? Por la enorme cantidad de recursos que maneja, porque nadie quiere que nos pase lo mismo que nos pasó con el salitre y porque tiene la necesidad de innovar, reduciendo costos y mejorando la productividad; el sector minero es uno de los que está avanzando fuerte.

Impulsado por el ForoInnovación, hace diez años comenzaron los premios Avonni (innova, pero al revés). Hoy es el Premio Nacional de Innovación y tiene 16 categorías, una de ellas Minería y Metalurgia.

¿Quiénes son los postulantes al galardón? Educación por competencias, herramientas para el control de producción y gestión, además de un sistema de seguimiento a las variables críticas para la mantención de neumáticos; son los aspirantes (al cierre de esta edición aún no se conocía a los ganadores).

Pero Avonni no está solo. Desde la Fundación Chile, con el apoyo de Banco Estado y con directa conexión a fondos de capital de riesgo; se impulsa el concurso “Piensa en grande”, que también tiene una categoría especial para los mineros. Tres propuestas fueron las premiadas este año, relacionadas con el desempeño productivo, servicios de exploración y monitoreo de posicionamiento en minería subterránea.

Para ir más en profundidad, resumimos lo que están haciendo los principales innovadores del sector.

Rockstar para la minería, educación por competencias

Gestionado y articulado por Emprendejoven, este programa se enfoca en mejorar la empleabilidad y desarrollar todo el potencial de estudiantes de establecimientos técnico profesionales. De esta forma, explica Carlos Talamilla, director regional de la consultora en Antofagasta, el programa transfiere competencias a los profesores para que lo ingresen en las horas de libre disposición de los colegios, “combinando el desarrollo socioemocional de los jóvenes con el nivel uno del marco de cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras”.

El trabajo comenzó en 2014 en la región de Coquimbo en cuatro establecimientos. El año pasado mejoraron algunos aspectos, incluyendo en la implementación a liceos de Antofagasta y Calama.

¿Resultados? Según una investigación realizada por el candidato a doctor de la Universidad de Columbia, Pablo Egaña, el programa -finalista de Avonni-, que es cofinanciado por Codelco y Corfo (a través de un PAEI), ha logrado que los estudiantes vean el fracaso como instancia de aprendizaje y oportunidad de crecimiento, desarrollando habilidades como la resiliencia.

Por otro lado, agrega Talamilla, se ha incrementado la inserción de capital humano proveniente de estos liceos en la industria minera, además de una mejora sustantiva en la motivación, comportamiento, calificaciones y en los niveles de deserción escolar en los beneficiados.

MT Loops, gestión de flota de minas subterráneas

Otro de los finalistas del Premio Nacional de Innovación es un sistema para el control de producción y gestión de flota de minas subterráneas. Desarrollado por la empresa Mining Tag, MT Loops “cuenta con un sistema de localización basado en tecnología RFID, comunicaciones en tiempo real mediante red wifi y software de control y optimización de flota, tanto en los equipos como en la sala de despacho, permitiendo controlar el cumplimiento de la planificación de producción de corto plazo”, aclara Sergio Valenzuela, gerente general de la compañía.
Implementado por primera vez en 2014, Valenzuela asegura que se han logrado optimizaciones de los tiempos de cambio de turno, se ha mejorado la ocupación de balde de palas y se ha aumentado la productividad; permitiendo a los usuarios tomar decisiones más productivas y reaccionar oportunamente a las contingencias diarias.

¿Cómo trabaja? A través de múltiples aplicaciones en una sola pantalla de Smartphone (control de tráfico, producción, gestión de flota, anticolisión, entre otros), facilitando así el trabajo del operador; el sistema funciona a bordo del equipo, enviando información en tiempo real a los operadores, “independiente de la estabilidad y cobertura de la red de datos, un desafío aún en las minas subterráneas”, explica Valenzuela.

Bailac GTS, control de neumáticos

Considerando que los neumáticos son el tercer insumo más caro del proceso de extracción, las compañías mineras centran todos sus esfuerzos en aumentar la duración de este recurso. Pensando en el problema, Cristian Valdivieso, líder de I+D de Bailac, explica que la compañía desarrolló un sistema para automatizar el proceso de muestra de presión y temperatura de los neumáticos, evitando que los operadores tengan que estar mirando las pantallas y otros temas que, en realidad, encarecían el proceso.

De esta forma, desarrollaron un sistema para medir presión, temperatura, ubicación, velocidad y longitud de ciclos; conectándose además a otros sistemas para tener información completa y transmitirla sin interferencias dentro de la faena. “GTS fue el primer sistema en combinar análisis geoespacial a los neumáticos (como actualmente lo hace Waze) que además se podía ver en un teléfono celular, tablet o computador; con lo que acercamos la información al usuario que toma la decisión”, explica el líder de la empresa finalista de Avonni.

La solución, que comenzó a desarrollarse en 2012 con el apoyo de Corfo, ya ha sido probada en Antofagasta Minerals, Collahuasi, El Tesoro, Gabriela Mistral y Sierra Gorda.

Indimin, innovación digital para la industria minera

Óscar Constanzo, gerente general de Indimin -una de las empresas ganadoras del “Piensa en grande”-, cuenta que su empresa “trabaja combinando procesos del Desing Thinking con conocimiento experto, ayudando a sus clientes a crear un nuevo ambiente competitivo y a elevar la productividad. Basada en procesos de innovación, se crea visualización digital para mejorar dramáticamente la productividad en minería”. De esta forma, a través de sus desarrollos logran que sus clientes cuenten con información reveladora que pueda ser compartida fácilmente, favoreciendo el proceso de toma de decisiones.

Entre sus principales desarrollos, cuentan con Smart Mining Coach (Coach Inteligente para Minería), que permite generar el perfil digital de cada operador y medir su desempeño, diseñándole además capacitaciones personalizadas para mejorar su nivel de competencias.

De la mano de dicha aplicación, existe también Prognosis, permitiendo predecir y develar información para la toma de decisiones de alto impacto en el proceso de carguío y transporte; disminuyendo así los costos y maximizando la producción a través de monitores analíticos y una plataforma de inteligencia artificial.

TecnoExplora, optimización de recursos

Otro de los ganadores del concurso de Fundación Chile es la empresa TecnoExplora. El galardón fue obtenido gracias al desarrollo de una técnica de geofísica llamada “Tomografía Sísmica”, que tiene por objetivo disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones en los procesos de exploración, diseño y operación minera.

Con la premisa de “colocar la naturaleza al servicio de la minería, utilizamos la microsismicidad natural de la tierra, la cual sólo es perceptible mediante sensores”, explica Jaime Salvo, fundador de TecnoExplora.

La técnica, que de acuerdo al emprendedor es de muy bajo costo, comenzó a implementarse hace cinco años, en conjunto con la Universidad de Chile. En el camino, han logrado entrar a la gran minería, teniendo entre sus clientes a Los Bronces y Spence. Además, adelanta Salvo, en octubre de este año fueron escogidos por la Asociación de inversionistas ángeles de Canadá como la empresa extranjera con mayor potencial de crecimiento, reconocimiento que los tiene esperanzados para ingresar al mercado norteamericano.

Subtrack, posicionamiento en tiempo real para minería subterránea
Comenzaron hace seis meses a desarrollar un hardware que se instala en los vehículos que circulan en las minas subterráneas, comunicando su posición en tiempo real.

Claudio Carreño, el emprendedor tras esta innovación, explica que la fórmula en cuestión no responde a los tradicionales métodos utilizados por la industria, los que obtienen la información utilizando infraestructuras de comunicación adicionales; sino a una técnica matemática desarrollada por su equipo.

Otra de las características que hace especial a este sistema es que utiliza los mismos componentes comunicacionales que existen dentro de cada faena y el sistema, pues, “en términos de la generación de alarmas, el sistema de visualización y monitoreo analizará la información de tal modo que se podrán ejecutar planes preventivos de acuerdo a las conductas y patrones observados”, señala Carreño.

Noticias Relacionadas