Las energías limpias superan al carbón en la Unión Europea por primera vez en la historia

15 febrero, 2018
Siemens erhält Auftrag von US-Windkunden Pattern Development / Siemens receives order from US wind customer Pattern Development

Aumentaron su participación de generación bruta de electricidad en el conjunto de países que integran el bloque, según un estudio.

La energía eólica, solar y de biomasa en la Unión Europea superó la del carbón por primera vez en 2017, según reveló un informe las organizaciones Agora Energiewende (Alemania) y el think tank británico Sandbag. Parques eólicos y solares y plantas de biomasa desde Irlanda a Rumania aumentaron su participación de generación bruta en el bloque comercial de 28 estados al 20,9% de toda la potencia el año pasado, por encima del 20,6% del lignito y el carbón duro, señalaron las dos organizaciones.

Un año antes, la electricidad generada del carbón era del 21,5% de la combinación, superior al 18,8% del grupo de energía limpia. “Este es un progreso increíble, considerando que hace apenas cinco años, la generación de carbón era más del doble que la eólica, la solar y la biomasa”, indicaron Agora y Sandbag en un preámbulo conjunto del informe.

Eléctricas como Orsted A/S de Dinamarca, Iberdrola SA de España y EON SE de Alemania están abandonando la generación a carbón en la UE, sumándose a los gobiernos del Reino Unido, Italia, los Países Bajos y Portugal que se han comprometido a eliminar gradualmente la energía a carbón. Alemania puede anunciar un mapa de ruta de eliminación gradual en 2019.

La energía a carbón disminuyó un 7% en el bloque en 2017, encabezada por retiros de plantas en Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, dice el informe. Los cierres se realizaron en parte en terrenos comerciales en Alemania. El rol del gas natural y la energía hidroeléctrica puede retrasar el cambio de la electricidad generada por combustibles fósiles en el bloque a las energías renovables, sostiene el estudio.

Mientras que la generación de energía hidráulica cayó a su nivel más bajo en la UE-28 el año pasado, mientras que la energía generada por gas aumentó.

Fuente: Emol.com

Noticias Relacionadas