Landerretche asegura que Codelco sólo tiene desafíos estratégicos que deben ser financiados

17 julio, 2014
Oscar Landerretche Codelco

Oscar Landerretche Codelco

El presidente del directorio de la estatal argumentó que los bonos emitidos por 600 millones de euros en el mercado internacional, fueron recibidos de buena manera y eso explicaría que no existen problemas económicos.

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, aseguró que la cuprera sólo tiene desafíos estratégicos que deben ser financiados, y no que vive una crisis económica. A su vez, argumentó que la emisión de bonos por 600 millones de euros en el mercado internacional fueron recibidos de buena manera, lo que explicaría que no existen problemas.

“Codelco emitió bonos que fueron recibidos muchísimo entusiasmo por el mercado de capitales. Hubo muchos interesados por la compra y las tasas y las condiciones que se obtuvieron fueron muy favorables. Así que no hay una situación crítica. Lo que hay es una situación de desafíos estratégicos que deben ser financiados”, recalcó Landerretche, en respuesta a versiones de prensa, de la cual sostuvo que fue una mala interpretación.

En esa línea, es que el presidente de la cuprera estatal enfatizó que los US$ 200 millones de capitalización aprobados, con cargo a sus utilidades 2013, reflejan la necesidad de financiamiento permanente, y que por eso mismo se está a al espera del proyecto de ley que entregaría recursos a largo plazo a Codelco, según lo anuncio la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo.

Asimismo, el directivo enfatizó que la falta de una política de financiamiento es de larga data y “no es algo que haya ocurrido ahora y no es, ciertamente, responsabilidad de este Gobierno, más bien todo lo contrario: esta administración está haciendo un esfuerzo de establecer un financiamiento de largo plazo”.

“El promedio de la industria minera ha reinvertido sobre el 50% de sus excedentes en los últimos 10 a 15 años; en el caso de Codelco está por debajo del 10%. Esto ha sido histórico y ese es un problema de falta de capitalización del Estado a su principal compañía. No es algo nuevo”, indicó.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas