La OPEP tendrá que reinventarse y su influencia variará según país

23 marzo, 2015
petroleras

petrolerasmundiales

En una dura lucha por la participación de mercado, los países productores de petróleo enfrentan un dificil escenario de incertidumbre en donde no se sabe el futuro petróleo de esquisto a precios que, con el especulado retorno de Irán, se espera que sigan cayendo. Antoine Halff, Jefe de las División Industria del Petróleo & Mercado de la Agencia Internacional de Energía (AIE), conversa sobre lo que viene para esta vital industria.

En el presente escenario los países productores prefieren mantener su participación de mercado mientras los precios siguen cayendo. ¿Cuánto más puede durar este enfoque antes que parte de la industria comience a colapsar? Si la situación no cambia ¿quiénes serían los grandes perdedores y ganadores?

Mirando los balances y reportes de mercado de febrero, va a haber un continuo exceso de oferta hasta mediados de año, presionando los precios y manteniendo los inventarios altos. Pero a partir de la segunda mitad del año los balances sugieren que el mercado se contraerá y pronosticamos que la demanda hacia países de la OPEP comenzará a crecer en 2016. Suponemos que si no hay una disrupción en la oferta, la estrategia comenzará a dar dividendos a mediados de año. Por supuesto hay partes en movimiento y hay muchas razones por las cuales las cosas no podrían salir como pronosticamos, pero nuestra primera impresión es que esta política de dejar que el mercado se re balancee continuará ocasionando turbulencias por los próximos dos meses y dará frutos a mediados de año. Habrá ganadores y perdedores, y para elegir sólo dos, un ganador va a ser Estados Unidos, que saldrá de este proceso con una participación de mercado mayor y posiblemente como un participante más fuerte dentro de la industria. Al contrario, pensamos que Rusia va a sufrir y su producción se contraerá a finales de este año y seguirá cayendo en 2016.

Usted ha declarado que la industria del petróleo de esquisto es mucho más sensible a las variaciones de precios. ¿A qué se debe esto?

No sabernos esto a ciencia cierta, pues no tenemos la experiencia. Esta es una situación sin precedentes, por lo tanto no sabemos bien cómo el petróleo de esquisto va a responder. Lo que sí sabemos es que tiene períodos muy cortos de ajuste que le hacen tener una mejor respuesta a los precios. En la industria del petróleo de esquisto tienes que seguir perforando para producir, hay un constante uso de la perforación. Si las condiciones económicas decaen, se ve una caída en la perforación y tiene un efecto en la producción muy rápido, mucho más rápido que la producción convencional.

La OPEP ha dicho que la producción de Estados Unidos podría decaer a finales de 2015, pero la AIE dice permanecerá fuerte y que sólo se desacelerará levemente. ¿A qué se debe esta diferente percepción?

Hay diferentes visiones porque nadie sabe a ciencia cierta cómo van a seguir las cosas, pues no sabemos cómo reaccionará el petróleo de esquisto a precios bajos. Podemos hacer predicciones, pero hay razones por las que pensamos que el petróleo de esquisto será sensible a los precios y otras razones por las que pensamos que no lo será. Puede ser que los productores tengas licencias que les exijan seguir perforando o algunas compañías podrían experimentar cambios en sus activos, pero las compañías pueden caer y los activos mantenerse produciendo. Esto no es algo que hayamos experimentado antes, lo que lo hace aún más difícil predecir cómo se van a desenvolver las cosas por la naturaleza del petróleo de esquisto y la manera en que se extrae, nos hace pensar que el re balanceo no será como en otras ocasiones.

¿En qué otros países la industria del petróleo de esquisto va a surgir, fuera de Estados Unidos?

Es posible, pero hay una razón por la que la industria del esquisto tuvo éxito en Norteamérica. Estados Unidos es único, porque alinea perfectamente los factores necesarios que hacen posible a la industria. Tiene la tecnología, la fuerza de trabajo, infraestructura, acceso a capital, y lo más importante, tiene derechos de propiedad personal. El propietario del petróleo es el dueño de la tierra. En otros países ese no es el caso, porque el dueño del recurso natural es el Estado. Es algo único en EE.UU., pero ahora que la tecnología se ha desarrollado ésta se puede exportar a otros países, aunque las condiciones no sean las óptimas. Argentina está tratando de atraer inversión en Vaca Muerta y se ve que tendrá éxito. En Rusia, debido a las sanciones, el desarrollo se tardará más. Otros países tienen recursos de petróleo de esquisto: hay en México, algunos recursos en Europa., pero hay obstáculos para desarrollarlos.

¿Qué espera la AIE de la OPEP en sus próximas reuniones? ¿Creen ustedes que ha perdido influencia en este nuevo escenario?

Varía según país miembro. Uno de los factores diferenciadores clave entre los países de la OPEP son sus reservas de caja y los pasivos que tengan. En la mayoría de los miembros de la OPEP es necesario un muy alto precio del petróleo para balancear sus presupuestos nacionales y mantener sus programas de asistencia social. En los años pasados se acostumbraron a precios altos con presupuestos que asumían un precio elevado y se han enfrentado a inestabilidad social debido a la caída del precio. Hay grandes diferencias entre los que tienen grandes reservas de caja y los que no, entonces para países como Arabia Saudita hay dinero al cual acudir para paliar la caída en las exportaciones y algunos países siguen gastando generosamente pudiéndolo pagar. Otros países, como Venezuela o Nigeria, tienen muchos menos recursos y para ellos es más difícil. En una perspectiva global, los países de la OPEP seguirán teniendo una gran porción del mercado, pero como una organización estarán pasando por una etapa de ajuste. La OPEP tendrá que reinventarse, pero la influencia que tendrá en el corto plazo variará según país. Arabia Saudita seguirá teniendo gran influencia en el mercado, mientras que países que se ven en mayor riesgo son Nigeria y Venezuela, porque necesitan precios altos para generar ganancias. Para ellos no se ve muy promisorio el panorama.

A propósito del precio del petróleo, ¿el efecto de un relajo en las sanciones a Irán a propósito de las negociaciones por su programa nuclear hundirá más el precio?

Sí, es posible. Nosotros asumimos que Irán se mantendrá bajo sanciones, pero hay una alta probabilidad de que haya un acuerdo este mes, y ese acuerdo debería en el tiempo llevar a una remoción de las sanciones contra la industria del petróleo. Si eso pasa, ciertamente presionará a la baja los precios del crudo, porque creemos que Irán va a volver muy rápido. El más grande obstáculo seria la capacidad del mercado de absorber el petróleo iraní cuando el mercado ya está muy bien proveído.

Varios países latinoamericanos — aparte de Venezuela — se han visto afectados por la caída de los precios. ¿Qué previsión tiene la AIE para estos países? Ej.: Ecuador, México, Colombia.

El bajó precio lo hace más difícil para esos países. Reduce la inversión y afecta los niveles de violencia. Las FARC de Colombia pueden recibir menos dinero desde Venezuela, lo que podría liderar a un resurgimiento de la violencia. Muchos proyectos tienen que ser revisados también. En el caso de Brasil, el bajo precio le afecta porque Petrobras tiene una altísima deuda y las ganancias no están llegando.

Fuente: Diario Estrategia

 

Noticias Relacionadas