La minera Amplats suprimirá 6.000 puestos de trabajo

10 mayo, 2013
La minera Amplats suprimirá 6.000 puestos de trabajo

Minera Amplats reduciría puestos de trabajos

La compañía minera Anglo American Platinum (Amplats), controlada en un 79,8% por Anglo American, ha presentado este viernes una propuesta revisada de su plan de reestructuración del negocio que supondrá la supresión de aproximadamente 6.000 puestos de trabajo y reduce su producción en 250.000 onzas al año.

Anglo American Platinum anunció en enero un profundo plan de reestructuración de sus actividades para crear un negocio de platino “sostenible, competitivo y rentable” que generará beneficios a largo plazo a todos sus accionistas, y con el que espera ahorrar unos 3.800 millones de rands (322 millones de euros) hasta 2015.

La minera ha presentado este viernes un propuesta revisada que mantiene el enfoque en mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de su negocio, “teniendo en cuenta los retos socioeconómicos, tanto locales como nacionales”, y que busca alinear el negocio con sus expectativas de demanda a largo plazo.

La compañía explica esta revisión de su negocio responde a las expectativas de crecimiento de la demanda de platino y a una serie de desafíos estructurales que han erosionado la rentabilidad en los últimos años, como la profundidad de las minas, un incremento de los costes unitarios mayor que el de la inflación, la elástica demanda de la joyería y la creciente oferta secundaria de platino, entre otros.

De este modo, la multinacional “integrará y optimizara” los pozos Khuseleka 2, y Khomanani 1 y 2 en otras minas de los alrededores, mientras que Khuseleka 1 permanecerá finalmente operativa, cuando se preveía su cierre en la propuesta inicial.

Esta decisión supondrá una reducción de la producción anual de unas 250.000 onzas por año en 2013, a las que se sumarán otras 100.000 onzas a anuales en el medio plazo. De esta manera, establece su objetivo base de producción de entre 2,2 y 2,4 millones de onzas al año en el corto y medio plazo.

Asimismo, Amplats ha confirmado su decisión de desinvertir en ‘Union mines’ en el momento correcto y reconfigurará sus actividades para de proteger el valor de estos activos en el corto plazo. Además, pondrá en marcha medidas para reducir los costes y mejorar las eficiencias y buscará oportunidades para establecer nuevas ‘joint ventures’.

Por otro lado, la compañía subraya que se toma en serio sus responsabilidades sociales, especialmente con sus empleados y sus comunidades, porque lo ha propuesto un “amplio plan social” que formará parte de las conversaciones que iniciará a su debido momento con los sindicatos y los representantes de los trabajadores.

Fuente: LaInformación.com

Noticias Relacionadas