La fusión de Glencore y Xstrata está en suspenso

27 junio, 2012
glenxstrata

27-06-2012 La Tercera – Noticias
Fondo de Qatar, segundo mayor accionista, se opone a términos del canje

La fusión de US$ 65 mil millones entre la empresa de corretaje de materias primas Glencore y la minera Xstrata estaba a punto de colapsar anoche, luego de que el fondo soberano de riqueza de Qatar, el segundo más grande accionista de la minera, con cerca de 11%, se opusiera al trato.

El inesperado anuncio de Qatar Holding significa que más del 35% de los accionistas están en contra de los términos del acuerdo. Dijo que veía ventajas en la unión de las dos compañías, pero estaba “buscando mejorar los términos de la fusión”. Glencore ofrece 2,8 acciones por cada acción de la minera, pero Qatar planteó que una relación de canje de 3,25 “significaría una distribución más apropiada de los beneficios de la fusión”.

La jugada qatarí surge luego que personas cercanas a la negociación hicieran públicas sus dudas respecto de lograr la aprobación de sus accionistas, a menos que los términos fueran cambiados.

Xstrata está considerando ceder a la presión a cambio de contratos multimillonarios para sus altos ejecutivos, en un último esfuerzo por salvar la fusión, según gente al tanto de las negociaciones. Mick Davis, el director ejecutivo de Xstrata, y su contraparte en Glencore, Ivan Glasenberg, se reunieron en Londres el lunes para discutir sobre la resistencia de los accionistas.

A dos semanas de que los accionistas de Xstrata voten el convenio de fusión, ambas compañías consideran poco probable que se concrete en los términos actuales.

El presidente de Xstrata, John Bond, y David Rough, principal director independiente, ya barajan alternativas para los ejecutivos de Xstrata, “en línea con la opinión de los accionistas”, dicen fuentes al tanto de las negociaciones. Xstrata podría buscar reabrir las discusiones en torno a la proporción de la fusión.

Los accionistas han expresado su ira ante los convenios de retención de pagos a los altos ejecutivos de Xstrata, incluyendo 29 millones de libras por tres años para Davis, lo que no incluye metas de desempeño. Como parte de la fusión, los directores no ejecutivos han insistido en paquetes de retención por un total de 173 millones de libras para 73 altos empleados, en la creencia de que es crucial mantener en su puesto al equipo central.

Noticias Relacionadas