La escalada del precio del petróleo parece haber llegado a su punto máximo

16 noviembre, 2021
petróleo

Los precios se están empezando a desinflar ante el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

El rally fulgurante del percio del petróleo, que ha llevado a esta materia prima a máximos de los últimos siete años, está empezando a desinflarse ante el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y otros lugares del mundo, según ha avanzado hoy la Agencia Internacional de la Energía en su informe mensual.

El crecimiento de la demanda permanece robusto, lo cual actúa como sostén de los precios, pero el suministro también está creciendo y los cambios observados en el mes de octubre en las reservas de petróleo sugieren que “la tendencia puede estar cambiando”, explica la AIE. “Un alivio temporal para el rally de precios puede estar en el horizonte”, añade en su informe.

Este aviso es un elemento clave ante la escalada generalizada de la inflación, impulsada en gran medida por el encarecimiento de la energía. Las tasas de IPC en EE UU y Europa han alcanzado máximos que no se recordaban en casi tres décadas y han elevado la presión sobre la Fed y el BCE para acelerar la retirada de estímulos monetarios.

El aumento de la producción de petróleo en EE UU es un factor decisivo en el cambio de tendencia que sugiere la AIE, al que ha contribuido la recuperación de la actividad en el Golfo de México tras el paso del huracán Ida. Aun así, la agencia también advierte de que la producción de crudo estadounidense no regresará a los niveles prepandemia hasta finales del año próximo.

Mientras tanto, la OPEP ha descartado elevar la producción, junto a Rusia, y mantiene su plan de un regreso paulatino del bombeo hasta niveles previos a la pandemia, a pesar de las presiones para aumentar la producción con el fin de evitar que el encarecimiento de la energía sea un lastre para la recuperación.

Los precios del petróleo son sensibles para la economía mundial pero en partocular para Chile debido a que importa más del 90% del crudo que necesita. En ese contexto, este año los precios de los combustibles alcanzaron máximos históricos y obligaron al gobierno a modificar los parámetros del mecanismo de estabilización de precios.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas