La colosal obra eólica de Colbún

8 septiembre, 2021
energía eólica ERNC (ilustración: Fabián rivas)

Con 607 MW y una generación equivalente al consumo de más de 700 mil hogares, Horizonte busca marcar un precedente al convertirse en el mayor parque eólico de Chile y uno de los más grandes de América Latina.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Ubicado aproximadamente a 130 km al noreste de Taltal y a 170 km al sur de Antofagasta, en una zona sin población cercana, Horizonte busca marcar un precedente al convertirse en el mayor parque eólico de Chile y uno de los más grandes de América Latina.

Desarrollado por la generadora Colbún, Horizonte se origina a partir de una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales para entregar una concesión de uso oneroso por 30 años, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas reservadas por dicho Ministerio, para impulsar el desarrollo de la energía eólica en Chile.

Dentro de sus características la iniciativa contempla hasta 140 aerogeneradores, con una capacidad instalada mínima comprometida con el Ministerio de Bienes Nacionales de 607 MW, y una generación equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. A ello se suma que la inversión total se estima en, al menos, unos US$700 millones, incluyendo la línea de trasmisión para evacuar la energía.

“Para el suministro de los aerogeneradores, Colbún ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Enercon, lo que le permitirá acceder a turbinas eólicas de última generación. Además, el proyecto cuenta con una excelente conectividad, encontrándose contiguo a la Ruta 5 y a pocos kilómetros del sistema de transmisión eléctrico”, dice el gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, Eduardo Lauer, quien agrega que el emplazamiento del proyecto le permite beneficiarse de una de las zonas con mejor calidad de vientos del país.

El ejecutivo también destaca la importancia que el proyecto tiene para Colbún. En su opinión, Horizonte forma parte de la Hoja de Ruta de la compañía para contribuir a la transición energética a través del desarrollo de fuentes renovables, avanzando hacia la descarbonización de la matriz energética nacional.

“Horizonte se ha impulsado para responder a la demanda creciente de nuestros clientes por energía limpia y sin emisiones, siendo un driver importante en la transición energética. Nuestra visión como compañía es ser los mejores socios de nuestros clientes en el impulso de la descarbonización y una agenda sustentable”, señala Lauer en entrevista con Revista NME.

Foco en las comunidades

Además de poner el acento en la viabilidad técnica del proyecto, Colbún relevó la necesidad de fortalecer el relacionamiento con las comunidades.

En este escenario, seis meses antes de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación, la generadora desarrolló un acercamiento hacia la comunidad local, mediante un proceso de Participación Ciudadana Anticipada.

¿El objetivo? Informar sobre las principales características y atributos de la obra, permitiendo recoger inquietudes y oportunidades de colaboración. Asimismo, desde el año pasado, y en coordinación con la Municipalidad de Taltal, la empresa ejecutó un programa de vinculación laboral local, con el objeto de que una parte de la mano de obra no especializada provenga de dicha comuna.

“En el contexto de expectativas planteadas por la comunidad local, Colbún ha adaptado una serie de medidas, a fin de asegurar que los contratistas del proyecto paguen de manera oportuna e íntegra todos los servicios que subcontraten con proveedores locales”, añade Eduardo Lauer.

¿En qué está hoy el proyecto y cuáles son sus pasos a seguir? Horizonte actualmente se encuentra en la última etapa de evaluación ambiental en el SEIA, y posteriormente espera iniciar su construcción durante el segundo semestre de este año.

Y si bien debido a la pandemia del Covid-19 el proceso de evaluación ambiental del proyecto estuvo suspendido entre marzo y septiembre del año pasado, en términos generales el cronograma del proyecto mantiene el inicio de la operación comercial durante el segundo semestre de 2024, sin cambios relevantes respecto de lo presentado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Noticias Relacionadas