La apuesta de la minería del futuro: Operación remota y automatización de las faenas

11 diciembre, 2016
001

001

La tendencia mundial es lograr una minería autónoma que permita mantener información en línea, garantizar la continuidad operacional, mejorando la producción y seguridad de los procesos.

Revista Nueva Minería y Energía
Paula Chapple
______________

La gran minería está a la vanguardia en la incorporación paulatina de operaciones remotas, con aplicaciones similares a las que se encuentran en las faenas más modernas del mundo.

Ejemplo de esta tendencia es Codelco División Ministro Hales (DMH), pionera en la implementación de pruebas de operación remota, logrando ejecutar el proceso productivo completo, desde el despacho de mina, chancado primario, molienda, flotación, hasta el espesamiento de relaves y filtrado de concentrados.

“Ministro Hales es quizás la primera mina a nivel internacional que incorpora la operación remota completa, realizada a distancia por personal de DMH en una sala de control al interior de las oficinas de la empresa Kairos Mining en Santiago”, comenta Jorge Tapia, superintendente de Calidad y Desarrollo de Procesos de DMH.

Desde el 2006 que la División incorporó el concepto de las operaciones a distancia. El Centro de Operación Remota (CIO) cuenta con una dotación por turno de cinco operadores, desde el despacho mina hasta el área de tostación, junto con un especialista de monitoreo de condiciones, todos ubicados en Santiago.

Desarrollo del proyecto

El estado de implementación del proyecto en su fase inicial constituyó la operación remota de los procesos mina, concentradora, tostación y planta de ácido, también el HMI integrado, los servicios de comunicaciones, radio, telefonía y video habilitados y la sala de operación remota habilitada.

En tanto, la fase dos de confiabilidad incluyó mejoras de redes de comunicación, redundancia de sistema de control, mejoras en seguridad de acceso, entre otros factores.

Respecto a la fase tres de gestión, en la que se encuentran en la actualidad, incluye la definición de KPI de operaciones, diseño de dashboard; diseño de wall display y reporting. En diseño se encuentra la fase cuatro de integración, que contempla la definición de los KPI integrados y los ajustes organizacionales.

“Entre los resultados que hemos obtenido a la fecha están el mejor acceso a la tecnología y especialistas disponibles en Santiago, una mejor coordinación entre operadores de diferentes procesos, la disponibilidad continua e inmediata de soporte especialista, la unificación de criterios de operación, la gestión del conocimiento y la mejora de la confiabilidad de la operación gracias a la detección temprana de fallas por monitoreo de condiciones”, adelanta Jorge Tapia de Codelco.

La operación remota de DMH se encuentra funcionando de forma continua desde el 18 de abril pasado. Este modelo de “Gestión Integrada de Operaciones” permite capturar grandes volúmenes de valiosos datos (big data) los cuales facilitan una planificación colaborativa, focalizada en aspectos críticos para el negocio.

A su vez, permite enfrentar, por ejemplo, la alta variabilidad de los procesos mineros reduciendo pérdidas, gestionar eficientemente recursos energéticos y mantener controlados aspectos de seguridad de las personas, por mencionar algunos casos. En otras palabras, incrementa la eficiencia y productividad, todo lo cual se refleja en un control de costos “en línea”.

A futuro, la expectativa de la Corporación “es impulsar este proyecto, para mantenerlo de forma continua mediante la generación de valor, y adaptar nuestras operaciones a una mejora permanente”, concluye Jorge Tapia.

Soluciones para la industria

Guido Bobadilla, gerente de Línea de Negocios de Minería Subterránea de Sandvik Mining Cono Sur, fue el encargado de abrir una nueva jornada de exposiciones en el Networking de Aprimin, celebrado en el Hotel Hyatt, ocasión en la que presentó a los asistentes la solución Optimine.

¿De qué se trata? Es un desarrollo para la gestión de la producción que ofrece observación en tiempo real de operaciones mineras subterráneas a través del uso de soluciones de gestión de la información.

La innovación de Sandvik ya se está implementando en un sector de la División El Teniente, y comenzará a operar el próximo año.

Otro de los invitados al evento fue Nicolás Hurtado, ingeniero de Desarrollo de Indura. En el marco del encuentro, el ejecutivo destacó los productos y servicios que tiene la compañía como el inflado de neumáticos en faenas mineras, la combustión, reducción y refinación y el intercambio térmico, entre otras áreas de negocio de la empresa.

Noticias Relacionadas