Komatsu Cummins creará banco de ideas para apoyar innovación interna

29 agosto, 2012

28-09-2012 Diario Financiero – Noticias
Con esta plataforma esperan optimizar programa de gestión

Los grandes proveedores mineros ya están preparándose para hacer frente a las demandas que generarán las grandes inversiones mineras proyectadas de aquí a 2020. Por ejemplo, Komatsu Cummins fundó una División de Tecnología e Innovación en Equipos Mineros (MEIT) para sondear tendencias internacionales para aumentar la eficiencia de las operaciones, la que a la fecha, les permitió detectar que los grandes avances están en “automatización, robotización, remotización y monitores”, comenta Julio Morales, gerente de Tecnología e Innovación, Equipos Minería Komatsu Cummins Holding South America.

En septiembre de 2011 la japonesa, una de las principales compañías proveedoras de gran maquinaria para la minería, dio un paso más allá y lanzó la “Plataforma de Gestión de la Innovación”, que tiene como foco fomentar la innovación al interior de la firma.

El programa, que demandó una inversión de $ 214 millones, de los cuales Corfo aportó un 42%, les permitió contratar al Dictuc de la Universidad Católica, para la implementación del plan en un año. Partieron con una evaluación del nivel de cultura de innovación en la firma, con la que detectaron “aquellas áreas donde existían oportunidades claras de mejora”, sostiene Morales. Luego, realizaron talleres con trabajadores de todos los niveles para levantar la primera cartera de proyectos de innovación, de la cual se seleccionaron dos para desarrollarlos.

El broche de oro del programa será la integración de un software de captura y apoyo a la gestión de carteras de proyectos de innovación, que permitirá contar con un mecanismo sencillo “para que cualquier trabajador realice su aporte a un banco de ideas y que estas sean analizadas por la estructura correspondiente a la brevedad, según sus méritos”, explica Morales.

A la fecha, indica el ejecutivo, tienen una evaluación positiva del programa.

“La innovación pasó de ser una declaración de intenciones a ser una parte objetiva y tangible de los métodos, procedimientos y estructuras claramente reconocidas por todos. Se internalizaron conceptos que suelen ser nebulosos, quedando en claro que la innovación es tarea de todos”, puntualiza.

Noticias Relacionadas