Kinross proyecta importante baja en su producción local de oro para 2013 y 2014

27 diciembre, 2012
.

27-12-2012 Estrategia – Noticias
Por cierre de operación La Coipa
Kinross proyecta importante baja en su producción local de oro para 2013 y 2014
Compañía aurífera canadiense quedaría a partir de 2015 sólo con producción en Maricunga, pues sus principales proyectos, Lobo-Marte y Cerro Casale (tiene un 25%), se encuentran paralizados

El vicepresidente de Asuntos Externos para Sudamérica de Kinross y director del proyecto Lobo-Marte, José Tomás Letelier, en conversación con ESTRATEGIA comentó que la minera canadiense se apronta a experimentar una importante baja de sus operaciones en Chile, principalmente por el cierre de la faena La Coipa y la paralización del proyecto Lobo-Marte, donde es operador, y el mega proyecto aurífero Cerro Casale donde tiene un 25% de la operación controlada por Barrick.

—Recientemente se anunció la suspensión del proyecto Lobo-Marte, ¿cuáles son las razones que explican esta decisión?

—Lobo Marte ha sido pospuesto. Es una decisión que tomó la compañía al hacer una evaluación de todos los proyectos alrededor del mundo. Como una forma de hacer más eficiente el uso del capital, y teniendo en cuenta el aumento de costos, se estableció una secuencia para el desarrollo de uno en África, después otro en Rusia y luego de que se terminen estos se decidirá qué hacer con el resto, eso incluye a Chile. No obstante, seguimos adelante con la tramitación de los permisos ambientales. Si en el futuro se decide llevar a cabo Lobo-Marte queremos estar preparados para tener todo en regla para empezar a construir inmediatamente.

—Además Cerro Casale, donde participan minoritariamente (25%), está en evaluación…

—Es lo que ha estado pasando con tantos proyectos… Los costos se han incrementado tanto que realmente se hace difícil decidir una inversión cuando estamos hablando de miles de millones de dólares. Hay mucha incertidumbre, así que frente a ese escenario lo saludable es suspender las inversiones.

—Por otra parte, también está proyectado el cierre de La Coipa para el próximo año, ¿cuál es la razón?

—El cierre de La Coipa debería ocurrir hacia el último trimestre del próximo año. La razón sencillamente es que se acabó su vida útil, ya no existe más mineral. No hay razones de costos detrás de esta decisión. Lo que se está procesando es mineral de muy baja ley. Por eso hemos venido experimentando también una baja en la producción respecto a 2011.

—¿Cómo se evalúa la producción este año en relación a 2011?

—Al tercer trimestre de 2011 La Coipa produjo 143 mil onzas, en el mismo período de este año produjo 115 mil onzas. Por su parte, Maricunga al tercer trimestre de 2011 produjo 181 mil onzas y este año a septiembre ha alcanzado 171 mil onzas, o sea 10 mil onzas menos. En total Kinross al tercer trimestre produjo casi 40 mil onzas menos que el año 2011.

—Frente a este escenario, ¿qué tan fuerte se verá afectada la producción global de Kinross en Chile?

—Sin duda van a pasar varios años en que la producción total de Kinross en Chile va a ser más baja de lo que ha sido hasta ahora. Seguimos interesados en invertir en este país, en desarrollar algún día Lobo Marte y ojalá Cerro Casale. Nuestra confianza y nuestro interés sigue plenamente vigente, pero vamos a tener un bajón eso es indudable.

Noticias Relacionadas