Jorge Cantallopts:“La exploración es uno de los grandes desafíos que tenemos como país”

17 abril, 2023
Jorge Cantallopts_foto 001

En medio de una intensa agenda, el director ejecutivo de Cesco conversó con Revista Nueva Minería y Energía, instancia en que analizó las prioridades de la industria minera y que serán el eje de la próxima Cesco Week.

Por Constanza Schaub
_____________________

Abastecer el vertiginoso aumento que se prevé experimente la demanda de cobre -recurso estratégico para la transición energética- en el marco de factores geopolíticos, sociales y medioambientales complejos a nivel global, son parte de los desafíos que enfrenta la industria minera hoy y que serán analizados en la nueva versión de Cesco Week, entre el 17 y 21 de abril próximos.

De regreso en Chile, luego de participar de la feria de exploraciones mineras más grande del mundo, PDAC 2023, y en medio de los preparativos de la Semana Cesco, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre, Jorge Cantallopts, compartió su visión sobre el escenario actual del recurso, los riesgos y oportunidades que preocupan hoy a la industria.

Al asumir el cargo se propuso fortalecer el liderazgo del organismo en la reflexión, generación de ideas y formulación de políticas públicas ¿Cómo ha sido la experiencia?

Bastante buena. En Cesco tenemos muchas capacidades en cuanto a nuestros miembros y directorio y lo que hemos estado trabajando en estos meses es fortalecer la capacidad del equipo interno, pero creo que todavía nos falta el paso de traspasar ese fortalecimiento a la difusión de política pública. Ese es el paso siguiente y esperamos que en los próximos meses se empiece a notar un poco más.

“Escasez” y “déficit” se repiten en las proyecciones del mercado del cobre a nivel mundial ¿Cuál es su visión?

Creo que el cobre, sin duda, va a pasar por un momento de escasez en términos de balance de mercado. Probablemente de aquí a los próximos diez años nos vamos a encontrar con mercados en déficit, lo que no significa que todos los años vaya a ser igual. Lo que ha ocurrido las últimas semanas es que, pese al déficit que se proyectaba para este año, podría haber un crecimiento económico un poco más moderado. La falta de liquidez y las alzas en las tasas de interés podrían empezar a generar impacto de menor consumo, si bien será puntual, afectará las proyecciones para este año. Sin embargo, ya hacia 2024 y con certeza en 2025, probablemente sí se va a notar mucho más esa escasez de proyectos mineros.

En enero Goldman Sachs pronosticó que Chile producirá menos cobre entre 2023 y 2025, sin embargo, observadores desdramatizan la baja como parte de ciclos normales ¿Comparte su percepción?

Ese optimismo tiene que ver más con el mercado y yo prefiero ser más cuidadoso con la proyección de producción en Chile. El año pasado tuvimos una producción muy baja y eso es preocupante. Hay proyectos que se han retrasado, operaciones que han ido disminuyendo su producción -principalmente Codelco en los últimos años- y esperamos que eso se recupere, pero lo veo difícil de aquí al 2025.

Creo que los niveles de producción probablemente este año van a crecer, nuestra estimación está en el orden de los 5.5 millones de toneladas –que es un poco más que el año pasado- pero significativamente menor que lo que teníamos hace cuatro o cinco años.

Royalty y proyecciones

El sector ha cuestionado los numerosos rechazos a nuevos proyectos mineros durante el último tiempo ¿Cree que la institucionalidad todavía está al debe en otorgar certezas?

Dentro del sistema están incorporadas salidas, ya sea a través de los tribunales ambientales o en algunos casos del comité de ministros. El punto está en que hay un problema en el diseño de la institucionalidad y en mi opinión el problema puede estar, precisamente, en el Comité de Ministros, que no sé si es una instancia que genere tranquilidad en los inversionistas.

Creo que es una etapa que permite tomar decisiones en un sentido muchas veces opuesto al de los análisis técnicos, por lo tanto, perfectamente puede haber otros criterios, pero a mí no me cuadra. Pienso que debiéramos eliminar esa instancia dentro del proceso.

¿Cree que va tomando mejor forma el proyecto de royalty minero?

El proyecto de royalty se ha ido perfeccionando, pero todavía creo que sigue siendo muy alto. Las señales que dio el ministro de Hacienda creo que van absolutamente bien dirigidas y estoy alineado con que al final se tiene que pensar en la carga total.

Desde Cesco hemos aportado a la discusión diciendo que efectivamente es posible que la industria minera aporte más, aunque en cuanto al diseño puede haber algunas diferencias. Creo que la propuesta en el Senado, si bien debiera tener algunas modificaciones, en mi opinión, no está tan desalineada con lo que se espera, pero sigue siendo muy alto.

La minería es una industria que asume bastantes riesgos, particularmente en una etapa de la cual se conversa muy poco y que es la exploración. Hay un tremendo desafío en el debate para mejorar la exploración en Chile.

¿Considera que nuestro país sea capaz de adaptar su minería a las nuevas exigencias sociales y medioambientales que permitan elevar la productividad?

Sí. Chile tiene una de las mejores industrias, conocimientos y profesionales de la minería a nivel mundial. Tenemos la capacidad para incorporar esos estándares, pero creo que el Estado también debiera jugar un rol activo. Tenemos hoy día recursos, por ejemplo, los fondos de innovación a través de los ingresos que se están recibiendo de manera inesperada, a partir de los altos precios que está teniendo el litio. Entonces, creo que hay espacio para que el Estado también opere de una manera más decidida en apoyar esa innovación para transformar y crear en Chile una minería sustentable, al menos como meta.

Semana Cesco y CRU

Ad portas de la vigésimo primera versión de Cesco Week y la Conferencia Mundial del Cobre ¿Qué nos puede adelantar sobre el evento?

Estamos muy contentos en la organización de Cesco Week. Este año hemos tenido mucho éxito e interés. Se agotó la cena a seis semanas de su realización y eso que habíamos tenido un aumento de más del 40% en el aforo con respecto al año pasado.

Por supuesto, invitar a la gente a sumarse. La Semana Cesco es bastante más que solo la cena, que es el punto de encuentro más grande, pero hay muchas otras actividades. Está la Conferencia del Cobre que organizamos junto al CRU y también los seminarios como el de exploración que, insisto, es uno de los grandes desafíos que tenemos como país: cómo aumentamos la exploración. El seminario ESG de estándares de sostenibilidad, también ha despertado mucho interés como el de economía circular.

Lo que cruza la semana, tanto en los seminarios, como en la conferencia del cobre, son los grandes riesgos: la sostenibilidad, lo ambiental y la gobernanza en un contexto geopolítico distinto y, si uno analiza el programa, esa variable aparece de manera transversal.

Cada uno de estos ejes con una mirada distinta, con una etapa del negocio diferente, y un enfoque distinto, precisamente son hoy los temas cruciales para la minería.

Noticias Relacionadas