Jeffrey Sachs: “Chile se debe concentrar en la hidroelectricidad”

9 diciembre, 2014
hidroelectricidad1

hidroelectricidad1

El economista de la Universidad de Columbia también apoya las energías renovables, sobre todo la solar, al tener el “mejor desierto del mundo”.

Usar los recursos naturales que tiene Chile para el desarrollo de su política energética. Ese fue uno de los mensaje que envió ayer el acádemico de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, en la última jornada de la conferencia de alto nivel organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministerio de Hacienda.

En su discurso, Sachs, que es considerado por The Economist como uno de los tres mejores economistas del mundo, señaló que Chile se debe concentrar en la hidroelectricidad, “pese que al país llegaron ambientalistas de Estados Unidos diciendo que no se debían construir las centrales en el sur del país”, por HidroAysén.

Agregó que el uso del agua en la matriz energética ayudará a disminuir la presencia del carbón en el mix de generación.

En ese sentido, el académico también senaló que el país debe impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC). “Inviertan en sus energías renovables. aprovechen que tiene el mejor desierto del mundo”, indicó.

En su charla sobre el desarrollo de América Latina, el académico también destacó la política que está impulsando la Presidenta Michelle Bachelet, sobre establecer un nuevo sistema de educación que sea universal. “Apoyo la dirección que está tomando la Presidenta Bachelet de impulsar una educación universal. Esa es la clave para realmente aprovechar el mejor recurso que existe, que son las personas”, indicó.

Sachs anadió que esta medida es ”la mejor elección y es la clave del éxito democrático”.

El tema de la desigualdad fue tratado en la última jornada del encuentro que trajo a Chile a la directora del FMI, Christine Lagarde.

¿La razón? América Latina está registrando un descenso en la desigualdad; mientras que los países desarrollados están registrando un alza.

En la última década, explicó Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane, 16 de 18 países países que componen la región han bajado la desigualdad, la que ha caído en promedio, en la última década, cinco puntos porcentuales, “lo que es enorme”, indicó. Uno de los factores que ha influido es la caída en la desigualdad salarial, dijo.

Sin embargo, Santiago Levy, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), explicó que un elemento negativo que tiene la región es la alta informalidad laboral. Señaló que el 55% de la fuerza laboral está en esa condición en América Latina y eso está afectando la productividad.

Por su parte, Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, indicó que para combatir la desigualdad, es necesario mejorar la educación. Pero, añadió, el efecto de esta mejora es “extremadamente lenta”.

“A la gente de clase media hay que darle lo que quieren, que es educación gratuita (…) Nadie mejora la calidad de la educación en tres o cinco años. ¿Cómo se hace? no hay atajos. Lo que se hace es invertir en desarrollar en la sociedad un sentido de interés común para llevar adelante reformas y explicarle a la gente que esas reformas van a tomar mucho tiempo”, dijo Foxley.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas