IPC: caída en precios de combustibles compensará alza en transportes en enero

7 enero, 2015
petroleo

petroleo

Los pronósticos para la inflación del primer mes de 2015 se inclinan al terreno negativo, con estimaciones entre -0,3% y 0%.

La economía chilena partió este 2015 con alzas importantes en los precios del transporte. A partir del 1 de enero, el pasaje del Transantiago subió $ 20, mientras que las autopistas de Santiago aumentaron sus tarifas 9% en promedio, lo que tendrá un impacto en la inflación de enero según indican expertos.

De hecho, en el mercado ya se empiezan a sentir los efectos de este incremento, ya que los forward de inflación de enero -que miden la inflación implícita en los instrumentos de mercado – pasaron de 0,34% a 0,36% en la última semana, mientras que economistas consultados anticipan un impacto entre 0,04 y 0,07 puntos porcentuales para el IPC del primer mes del ejercicio.

César Guzmán, subgerente de Macroeconomía, Portafolio y Mercado de Grupo Security, indica que el alza en el Transantiago tendrá una incidencia de 0,06 puntos porcentuales en el IPC de enero y en el caso de los peajes ve un impacto mucho menor, “ya que ponderan muy poco en la canasta (0,28%)”.

Para Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, el efecto de los mayores precios en el transporte será importante.”Sin embargo se compensa con la baja que ha experimentado el precio del petróleo en el último tiempo”, por lo que estima un IPC a enero de -0,3%”.

Una visión similar plantea el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, quien ve un impacto, pero no muy notorio debido a la baja del precio del petróleo y anticipa un IPC de -0,1% para el primer mes de 2015. “Calculamos que el impacto del alza de tarifa del Transantiago será del orden del 0,07% para enero de este año”, indicó

En Banchile ven un efecto en la inflación de 0,04% por este item al igual que BBVA Research. Esta última entidad prevé un IPC entre 0% y -0,2% para enero.

¿Más presiones inflacionarias? No para 2015

Para el resto del año, los economistas consultados ven más riesgos bajistas que alcistas para la inflación local.

Y aunque la variación anual de precios actualmente está sobre el rango meta (5,1% a noviembre), las perspectivas apuntan a una rápida convergencia al rango meta del instituto emisor, de 3%.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, explica que la incidencia del alza en el transporte solo se verá en enero y las sorpresas con respecto al escenario de inflación que tiene el Banco Central apuntan a registros más bajos que los vistos el año pasado.

“Creemos que los registros van a ser menores que lo que tiene el Banco Central en el escenario base, aún con este aumento en el Transantiago. Vemos un riesgo de que el pronóstico de inflación del Central (de 2,8% a diciembre de 2015) esté sobreestimada. Nosotros la estamos viendo más abajo, en 2,3%”, expuso.

“Hoy vemos un panorama de presiones inflacionarias bastante acotadas”, dijo César Guzmán.

A su juicio, la actividad sigue y seguirá creciendo por debajo del potencial durante este año, lo que aumenta las brechas de capacidad y ayuda a contener las alzas de precios.

“Por otro, el mundo está siendo cada vez más deflacionario con una gran caída de las cotizaciones de las materias primas, y con inflaciones muy bajas e, incluso, deflaciones en las regiones más relevantes. Nuestras estimación de IPC al cierre de 2015 es de 2,5%”, manifestó.

Para Matías Madrid, economista de Banco Penta, hay dos peligros para este escenario de menor inflación. El primero es un rebote en el alza del petróleo y segundo la incertidumbre en torno a las brechas de capacidad y que las holguras no aumenten en línea con los pronósticos, “lo que hará que la inflación subyacente no baje tanto”.

Así, Madrid preve un IPC de 2,4% para fines de este año.

En relación con el indicador de diciembre, que se dará a conocer mañana, el mercado anticipa una caída de 0,3%, lo que desembocaría en un IPC anual de 4,8% para 2014, según un sondeo realizado por Reuters.

La variación anual sería la más alta en seis años y estaría en línea con el pronóstico entregado por el Banco Central en su último IPoM de diciembre.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas