Interés de minera canadiense por el proyecto de Potasio Río Colorado

9 mayo, 2013
Interés de minera canadiense por el proyecto de Potasio Río Colorado

Nueva minera se fija en proyecto de Argentina

El mandatario provincial sumó a un grupo de Canadá a los interesados por continuar con el desarrollo minero de Malargüe que fue abandonado por Vale

En el marco de la búsqueda de reactivar el proyecto minero Potasio-Río Colorado, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, sostuvo que una empresa canadiense está interesada en reemplazar al grupo brasileño Vale en la iniciativa.

La noticia fue comunicada por el mandatario provincial durante un acto organizado con el titular de la Anses, Diego Bossio, para presentar un proyecto urbanístico destinado a construir 940 casas en Maipú (a través del programa PROCREAR).

Según una nota del diario mendocino El Sol, Pérez admitió incluso que el tema Vale ocupó gran parte del encuentro que mantuvo el martes con la presidenta, Cristina Fernández, en la quinta de Olivos.

“Hay distintas alternativas, las llevamos todas en paralelo. Ahora, acaba de llegar una nota formal del presidente de una empresa canadiense que está pidiendo una audiencia”, señaló Pérez, quien manifestó que le trasladó esa información a la Presidenta. De todos modos, el mandatario provincial evitó dar el nombre del grupo minero canadiense.

De hecho, el propio gobernador ya había asegurado en anteriores oportunidades que varias empresas chinas también habían manifestado interés por el ahora abandonado proyecto de extracción de potasio en la localidad mendocina de Malargûe que Vale decidió no concretar abriendo un conflicto que ya lleva varios meses y cuyo desenlace está teñido por el manto de la incertidumbre.

Pérez también había dicho que empresas de la India comunicaron intenciones de analizar la viabilidad de la iniciativa que, al cancelarse, dejó a más de 4.000 personas sin trabajo.

Además, según explicó el gobernador al diario El Sol, tampoco habría que descartar alguna novedad que puede llegar en los próximos días desde la propia minera brasileña.

En paralelo a estas declaraciones, se llevaron a cabo varias manifestaciones por parte de los ex trabajadores de Vale en la Legislatura, Casa de Gobierno y varias calles de la capital mendocina en reclamo por el mantenimiento de sus fuentes laborales.

Estas marchas y los pedidos también fueron, siempre según El Sol, temas abordados por el jefe del Ejecutivo, que dejó entrever ciertas dudas sobre lo ocurrido. “Le pido a los trabajadores que se manifestaron que se acerquen a la Subsecretaría de Trabajo, porque fue personal a tomar los nombres, los DNI y a que empresa pertenecían y solo pudimos recabar un nombre de los 50 que estaban alrededor y ese nombre no está en el listado con el que venimos trabajando”, lanzó Pérez, que calificó esa situación como “una actitud al menos dudosa”.

Sin embargo, su opinión sobre lo acontecido en el corazón de Mendoza no quedó allí. El gobernador continuó con su visión sobre la manifestación de los ex trabajadores de Vale y explicó lo ocurrido en Casa de Gobierno. “Cuando se les comunicó que subiera un grupo de 10 personas para que el ministro de Gobierno los atendiera y viera cual era el reclamo, en ningún momento se hicieron presentes”, agregó.

Fuente: ElCronista.com

Noticias Relacionadas