Interconexión SIC-SING: Un proyecto país

24 febrero, 2015
andres_romero

andres_romero

Andrés Romero, Secretario ejecutivo Comisión Nacional de Energía (CNE), se refiere en columna de opinión sobre el sistema de interconexión SIC – SING.

El pasado 29 de enero el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), lo cual creará un sistema eléctrico conjunto entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Lagos, cubriendo gran parte del territorio nacional.

La iniciativa se enmarca en el Eje 4 –Conectividad para el Desarrollo Energético– de la Agenda de Energía del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ante este mandato, la Comisión Nacional de Energía (CNE) estudió los efectos de una interconexión y sus distintas opciones técnicas. Los análisis se desarrollaron con reconocidas consultoras nacionales e internacionales, y contaron con un comité de expertos externos que buscó asegurar la calidad técnica y transparencia del proceso. Dos estudios analizaron los efectos económicos. El primero usó el enfoque clásico, utilizado en la expansión de los sistemas eléctricos troncales, determinando si la interconexión minimiza el costo de abastecimiento, ante un desarrollo adaptado de los sistemas. Así, la operación conjunta reveló beneficios, tanto en la disminución del costo de operación y falla como en costos de inversión en infraestructura de generación y transmisión, en contraste con una operación independiente.

El segundo estudio económico analizó los efectos sistémicos de un proyecto de interconexión, el cual influye sobre la economía más allá del sector eléctrico: así ha ocurrido en Europa o América del Norte, donde la ampliación de la red de transmisión se evalúa según su incentivo de la competencia en el mercado de generación, entre otros aspectos. Al considerar tanto los beneficios del enfoque clásico como los que son producto de un mercado eléctrico integrado, de mayor tamaño y eficiencia económica, los resultados que se pueden proyectar producto de la iniciativa son del orden de US $ 1.100 millones.

En el ámbito de las alternativas técnicas de puntos de conexión y tecnología para la línea de transmisión, se realizaron dos estudios independientes para evaluar los distintos proyectos de transmisión con transferencia bidireccional entre los sistemas de 1.500 MW. En el caso de la línea de transmisión en corriente alterna en 500 kV y de cerca de 600 km de largo entre Mejillones (Sing) y Cardones (SIC), desarrollado por Transmisora Eléctrica del Norte, además de dos líneas de transmisión al interior del Sing, en 500 kV y 220 kV, de 140 km y 3 km, respectivamente, los análisis concluyen que dicha configuración es robusta frente a contingencias relevantes en los sistemas, y permitiría contar con una primera etapa de interconexión al segundo semestre de 2017. De esta manera, los análisis reafirman que la interconexión es un proyecto que beneficia al país, conectando a un mercado eléctrico que, al crecer y diversificar sus fuentes de generación, permite aprovechar en forma eficiente las complementariedades entre ellos e incentiva la competencia.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas