Infinito Gold continuará con demanda internacional contra Costa Rica

27 junio, 2013
 Infinito Gold continuará con demanda internacional contra Costa Rica

Minera continuará con demanda a gobierno de Costa Rica

La transnacional canadiense Infinito Gold, anunció hoy que continuará con la demanda que notificó al Gobierno, en abril del presente año, que pretende una indemnización de 1.902 millones de dólares, por no haber podido desarrollar el proyecto minero Crucitas.

Yokebec Soto, vocera de la empresa, señaló que el Gobierno no les ha recibido notificado nada sobre el proceso. Además, la empresa continuará en el país, hasta recibir las indemnizaciones que solicitan, aseguró.

“No ha cambiado absolutamente en nada nuestra posición, este proceso no se detiene con la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional al rechazar la acción de inconstitucionalidad planteada en contra del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, pese a que para nosotros y muchos expertos es claramente Cosa juzgada por la Sala IV”, advirtió la vocera.

Soto aclaró que si bien es cierto que la minera ya no puede recurrir a ninguna instancia nacional para resolver la controversia uno de los requisitos para que inicie un arbitraje internacional es precisamente que no existan procesos judiciales pendientes en el país, por lo que la compañía continuará con el reclamo de sus derechos a la inversión realizada y a las pérdidas por haberse imposibilitado la ejecución del proyecto minero Crucitas.

El reclamo se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, (CIADI), perteneciente al Banco Mundial.

La demanda de la empresa canadiense pasa a formar parte de todos los reclamos que en este momento pesan sobre Costa Rica y que suman en conjunto unos 1400 millones de dólares, tanto de compañías extranjeras como de personas físicas que se amparan en el Tratado de Inversiones entre Costa Rica y Canadá o bien por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica.

En relación con las declaraciones del ministro de Ambiente, René Castro, donde se señaló que el país tenía motivos para celebrar el rechazo de los magistrados a la Acción de Inconstitucionalidad planteada por la minera, Soto hizo fuertes señalamientos con los actos administrativos del jerarca en el tema de la extracción minera, petrolera y ambiental.

“Parece que al ministro se le olvida que él, al igual que muchos funcionarios públicos han formado parte del proceso que nos trae hasta el día de hoy. Al autorizar la exploración a Placer Dome se da inicio a lo que conocemos como el proyecto Crucitas”, dijo la funcionaria de Infinito Gold.

Asimismo, expresó que, “al parecer don René tampoco recuerda que él también otorgó en abril de 1995 la concesión para la explotación de oro a cielo abierto de la Mina Veta Vargas y que si seguimos conversando; muchos costarricenses le recordarán su visto bueno a la Stone Forestal y la firma de lo que los ambientalistas como el Dr. Freddy Pacheco llaman Decreto Castro – Figueres – Astorga, muy criticado y declarado con nulidad absoluta, recientemente, en el Tribunal Contencioso.

Fuente: ElPaís.cr

Noticias Relacionadas