Industria minera de Chile adopta cambios para mejorar relación con las comunidades

22 noviembre, 2013
Industria minera de Chile adopta cambios para mejorar relación con las comunidades

Minería busca mejorar relación con comunidades

En los últimos años, Chile ha registrado un incremento de la oposición social a los proyectos de desarrollo, especialmente en los sectores de minería y energía.

“Hoy tenemos comunidades que demandan un trato distinto. Ya no quieren ser espectadores del desarrollo de proyectos mineros ni de ningún proyecto que afecte sus vidas”, señaló el presidente del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, a los invitados a la cena anual del organismo, realizada el 20 de noviembre en Santiago.

Entre los proyectos mineros que han enfrentado obstáculos para su desarrollo debido a la oposición de la comunidad se cuentan el proyecto de oro y plata Pascua-Lama de Barrick Gold el proyecto de oro y cobre El Morro de Goldcorp y una expansión en la operación cuprífera Los Pelambres de Antofagasta Minerals.

Asimismo, grandes termoeléctricas, como los proyectos de 2,1GW Castilla, de 566MW Barrancones y de 740MW Punta Alcalde, han enfrentado una fuerte oposición social y posteriores batallas legales como resultado de una sociedad chilena más desafiante que busca maneras más ecológicas de producir energía en vista de la masiva acumulación de capacidad carboeléctrica a fines de la década del 2000.

Además de la asignación de parte de los impuestos mineros a las comunidades afectadas, la industria necesita desarrollar estándares homogéneos, compartir las experiencias exitosas e implementar las mejores prácticas, de acuerdo con Villarino. El ejecutivo pidió además un nuevo mecanismo para garantizar una participación en la etapa inicial de las iniciativas y el uso de “lenguajes comunes” entre las comunidades y las compañías.

“Asumimos honestamente, con humildad y transparencia, nuestros errores, y ratificamos nuestro compromiso por el trabajo conjunto basado en la confianza y en la creación de valor para las comunidades que nos acogen”, añadió.

Por otro lado, el ejecutivo llamó a las autoridades, organismos civiles y empresas a actuar de manera coordinada a fin de prevenir el activismo social, el que estaría poniendo en riesgo el desarrollo local.

Permisos

En la actualidad, una compañía minera necesita más de 500 permisos para comenzar a operar en Chile, de acuerdo con Villarino. Existe problemas como las “duplicidades en requerimientos, la superposición de competencias y la falta de unidad de criterios y agilidad en la tramitación”, añadió.

En el 2002, Chile implementó una nueva normativa ambiental. En un discurso durante la cena, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley al Congreso (el 20 de noviembre) orientado a acelerar los procedimientos administrativos y evitar la duplicación de los permisos de agua.

La nueva iniciativa también está diseñada para mejorar el trabajo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de regular el cierre de minas.

Energía

Chile tiene el tercer costo directo más alto en minería del cobre del mundo, después de Canadá y Australia, según el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile, Juan Carlos Guajardo.

Una de las principales razones es el alto costo de la energía en el país. La electricidad representa hasta el 15% de los costos en algunas de las minas de la cuprífera estatal, Codelco.

Si bien el gobierno ha estado tomando medidas para mejorar la situación, como la elaboración de una nueva ley para las concesiones eléctricas, Villarino sugirió incrementar la competencia en el sector a través de la participación de más actores, la promoción del gas natural licuado y una mejora de las relaciones con las comunidades locales. Solicitó además un mayor progreso en la zonificación del uso del suelo.

Capacitación

La cantidad y calidad de la mano de obra disponible para cubrir las próximas necesidades del sector minero es otra preocupación de la industria.

En su discurso, Piñera manifestó que estaba elaborando un proyecto de ley que presentaría “antes que termine este año” orientado a reformular íntegramente el sistema de capacitación en áreas específicas.

¿Qué está en riesgo?

A noviembre, la cartera de proyectos mineros de Chile en construcción suma US$22.600mn. Aún no se toma una decisión final sobre la inversión de proyectos planificados por otros US$45.000mn.

El sector minero representa el 14% de los ingresos del Estado y da cuenta del 12% del PIB y el 60% de las exportaciones del país.

Fuente: BNAméricas.com

Noticias Relacionadas