Industria estima ahorros por hasta $470 mil por uso de paneles solares y aerotermia

17 noviembre, 2014
Paneles-Solares-Minas del Norte de Chile Pronto estará propulsado por el Sol-3

Paneles-Solares-Minas del Norte de Chile Pronto estará propulsado por el Sol-3

La aerotermia permite recuperar calor del aire a través de bombas.

A medida que se desarrolla el país, el consumo de energía crece, y con la actual situación eléctrica, el mercado estima un alza en las cuentas de la luz.

Pero hay ciertas soluciones que permiten a los consumidores ahorrar hasta $470 mil al año, según datos entregados por empresas del rubro. Se trata de la instalación tanto de paneles solares como de aerotermia.

Esta última tecnología permite recuperar el calor del aire a través de bombas y traspasarlo al agua. Con esto, se puede reemplazar un calefont o un termo para generar agua caliente, o una caldera para generar calefacción, explica Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, empresa que comercializa los equipos. Agrega que esta tecnología entrega entre dos y cuatro veces más energía en forma de calor.

Esto se traduce en ahorros de 48% por metro cuadrado en calefacción frente a una caldera convencional, y en hasta 62% en la cuenta mensual de agua caliente frente a un calefont a gas. Por ejemplo, un grupo de cinco personas puede ahorrar $270 mil al año generando agua caliente con estas bombas de calor.

Este sistema también sirve para aire acondicionado, ya que al generar agua caliente en verano se puede conducir ese aire frío al interior de la casa, lo que hace bajar la temperatura prácticamente gratis, puntualiza Boetsch. Añade que esta tecnología es un gran complemento para otros sistemas, como los paneles solares.

Ahorros por paneles solares

Hace poco más de tres semanas entró en vigencia la Ley de Generación Distribuidora (o net billing ), que establece que quienes tengan paneles solares en sus casas podrán no solo reducir sus tarifas de luz, sino también inyectar sus excedentes a la red y recibir un pago por ello. Esto se traduce en ahorros de hasta $200 mil al año.

Para los clientes residenciales, el valor que se les pagará estará entre los $50 y $60 por KWh de energía eléctrica. El monto generado por excedentes se descontará de las cuentas, y si hay un saldo a favor del cliente, se considerará en la cuenta siguiente.

Si el monto a favor se acumula durante seis meses seguidos, la compañía distribuidora pagará a los consumidores. En los últimos meses, 77 mil personas al mes han consultado por esos sistemas para sus hogares.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas