Incentivos del fisco para venta de vehículos híbridos y eléctricos se activarían en 2018

9 junio, 2017
AUTOS-HIBRIDOS

Hacienda tiene 12 meses para generar una propuesta, una vez que se apruebe el nuevo plan de descontaminación.

Un promedio anual de apenas 180 automóviles híbridos y eléctricos enchufables se ha vendido en Chile entre 2005 y 2017, lo que representaron en ese lapso un máximo de 0,08% del volumen de vehículos cero kilómetros comercializados cada año.

La cifra total es de 2.167 unidades de baja emisión en ese periodo, mercado pequeño que ha estado afectado por los altos precios de los modelos -casi 40% de las unidades vendidas está sobre los $20 millones- y la falta de incentivos estatales a la venta o compra de este tipo de vehículos, indican en el rubro.

Pero tanto el Gobierno como la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) señalaron que la futura aprobación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, que hoy estaría en fases finales de revisión en la Contraloría General de la República, abrirá una opción para que se generen estímulos para los autos híbridos y eléctricos. Esto prosperaría en el año 2018.

El artículo 11 del texto del PPDA -que se tramita en Contraloría desde diciembre pasado- señala que “el Ministerio de Hacienda establecerá, dentro de 12 meses desde la entrada en vigencia del presente decreto, una estrategia para generar los incentivos a la compra de vehículos de cero y baja emisión”.

Junto con recordar que existe ese compromiso de Hacienda, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que los beneficios pueden ser de orden tributario o similares a los del segmento de vehículos comerciales. “Creemos que por ahí podemos encontrar los incentivos. Sin embargo, el impulso a las energías renovables no se dio con subsidios, y creemos que tampoco va a ser el gran impulsor de este tipo de tecnologías”, añadió.

Mena afirmó que los autos híbridos y eléctricos son necesarios para reducir las emisiones. Valoró el anuncio de Toyota de rebajar fuertemente los precios de su modelo híbrido Prius, ya que -dijo- está en línea con lo que él ha transmitido a las marcas automotrices, en el sentido de impulsar esos automóviles.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, recordó que los autos híbridos y eléctricos tienen el beneficio de estar exentos de restricción vehicular.

Melo sostuvo que “estamos trabajando diversos convenios que nos permitan aprender sobre del uso que los ciudadanos puedan tener de este tipo de vehículos, y desde ahí poder identificar brechas que deben ser abordadas desde las políticas públicas”. Agregó que en una primera fase “hemos estado más enfocados en la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público, pero también estamos observando iniciativas privadas ligadas a este tipo de tecnología”.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, señaló que se deben buscar mecanismos que no impliquen recursos fiscales cuantiosos, ya que existen otras prioridades públicas igualmente. Mencionó que pueden analizarse privilegios en estacionamientos y ligados a usos de vías exclusivas.

Castellanos anticipó que en el segundo semestre de 2017 se conocerá un reglamento relacionado con la seguridad de estos autos para los usuarios y para sus reparaciones en talleres. Afirmó que las marcas deben preparar a sus técnicos ante la futura demanda ligada a esta tecnología.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas