Histórica resolución de la SMA le pone punto final a proyecto Pascua Lama

19 enero, 2018
Trabajadores de Pascua Lama aceptan última propuesta de Barrick Gold

Trabajadores de Pascua Lama aceptan propuesta de Barrick

La autoridad identificó hasta cinco faltas que suponen el cierre definitivo de la faena, hecho que sólo había ocurrido una vez en el país.

A cinco años de iniciada la investigación, ayer la Superintendencia del Medio Ambiente dio a conocer el dictamen final sobre las faltas cometidas por el proyecto Pascua Lama, propiedad de la canadiense Barrick.

La principal sanción que se incluye es que se contempla el cierre definitivo del proyecto, lo que antes había ocurrido sólo una vez en el país con una minera de menor tamaño que comercializaba cobre de manera ilegal.

En el procedimiento fueron identificados 33 cargos, de los que cinco ameritaban una clausura, dentro de los que se incluyen dos que produjeron un daño ambiental irreparable al medioambiente. Y, a pesar de que no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental con la que cuenta el proyecto, expertos coinciden en que sólo se trata de una interpretación jurídica, ya que las dos vías conducían al cierre de la faena, tras el ordenamiento de un plan de cierre ante el Sernageomin.

Dentro de los incumplimientos se incluyen aquellos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales, y daño ambiental en zonas de vegas alto andinas.

Abogados de la plaza apuntan a que aún es temprano para emitir un comentario respecto del dictamen, el cual se extiende en más de 2.000 páginas y que suma otras 4.000 en anexos, sin embargo, coinciden en los abundantes antecedentes reunidos por la SMA, que contó con un equipo especializado para estudiar el caso, a diferencia del proceso anterior que fue revocado por el Tribunal Ambiental.

En el documento, cada una de las sanciones cuenta con una detallada explicación de los cargos levantados en su contra. Este punto resultó clave, ya que la vez anterior la SMA acumuló las multas, lo que llevó al tribunal a retrotraer el proceso.

En este punto también se detallaron las multas económicas que se cursaron a la empresa, y que totalizan 12.360 UTA, que equivalen a unos US$ 11,5 millones, cifra que es menor a lo que la empresa ya canceló en el 2013, cuando pagaron unos US$ 16 millones, por lo que incluso la Tesorería General tendrá que restituir esta diferencia.

A raíz de la naturaleza del fallo, por obligación tiene que pasar por el Tribunal Ambiental, aunque aún no hay una definición si la causa será vista en el recinto de Santiago, o en el nuevo Tribunal de Antofagasta.

La defensa de la compañía
Desde la empresa apuntaron a las modificaciones que han impulsado en los últimos años y a que la sanción es a un proyecto que ellos mantienen con un cierre parcial hasta 2019. Por tanto, explicaron que seguirán en el estudio de una explotación que se concentre en el territorio argentino de la faena.

“En respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, explicó René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile, quien señaló que la clausura no altera los planes actuales de la empresa.

De todos modos, y a pesar de que la compañía conserva su RCA, para poder realizar cualquier tipo de iniciativas en territorio chileno estará obligada a ingresar nuevamente un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas