Hexagon Mining: Hacia la integración de tecnologías

22 noviembre, 2019
Hexagon Mining - trabajador minero

En los próximos años, el gran desafío de la industria minera vendrá por la transformación de los procesos dentro de las organizaciones, de la mano de la adopción tecnológica, logrando un verdadero cambio inteligente.

Por Paula Chapple
Revista Nueva Minería y Energía
_______________________

En la actualidad, las compañías mineras a nivel mundial están avanzando en la aplicación de tecnologías digitales, de manera de tener conectado el ciclo de vida completo de una faena. Los datos se han convertido en los protagonistas indiscutidos de las operaciones, apuntando a faenas más optimizadas, inteligentes y conectadas.

Justamente el foco de Hexagon Mining es ofrecer soluciones integradas que permitan generar un cambio tecnológico dentro de las operaciones. Para ello, “la transformación de todos los datos creados por nuestras soluciones en información, es parte principal de nuestro portafolio, permitiendo a nuestros clientes tomar decisiones de manera óptima, verificando el desempeño integral de sus operaciones”, comenta Rodrigo Couto, director Regional Latam de Hexagon Mining.

Un paso adelante en tecnologías

En el mundo, más de 30 mil vehículos mineros están equipados con el sistema anticolisión de Hexagon; tecnología integrada dentro de las soluciones que ofrece la compañía para gestión de flotas, protección de personal, intervención de vehículos, monitoreo de fatiga y radares de seguimiento.

Tras la adquisición en 2018 de Guardvant, la unión de ambas compañías ha venido a fortalecer el portafolio de seguridad que ofrece la firma global. Actualmente Hexagon Mining provee soluciones para todas las necesidades de seguridad de tráfico en la industria minera, como, por ejemplo, la prevención de colisiones basadas en tecnología avanzada de GNSS y comunicación de vehículo a vehículo.

Este desarrollo es escalable e integrable con las soluciones de detección de personal en tierra, de manera de proveer un alto rango de distancia de detección de peatones, permitiendo a la vez, que tanto operadores como transeúntes estén alerta y puedan tomar decisiones para prevenir accidentes en caso de interacciones no deseadas.

Justamente, entre las tecnologías incorporadas de Guardvant, destaca la solución de monitoreo de fatiga, la cual cuenta con un servicio de monitoreo 24/7 con todas las soluciones de tráfico. Gracias a sus sensores de cabina y a los equipos de detección, OpGuard es una solución no invasiva.

Su cámara infrarroja monitoriza de forma constante a los operarios para detectar el cierre de los párpados, movimientos de la cara y cabeza, entre otros comportamientos inseguros mientras el vehículo está en movimiento (el uso de teléfono móvil y la lectura, por ejemplo).

Si bien dicha tecnología nace con el objetivo de prevenir colisiones en grandes equipos, “nos dimos cuenta de que también podíamos incluirla en el segmento de camionetas, buses y en general cualquier vehículo utilitario empleado en minería. La posibilidad que tiene esta aplicación, junto con ser compatible con los sistemas de gestión de flota, abre una amplia gama de aplicaciones”, destaca Carlos Carmona, gerente general de Hexagon Mining Chile.

“En Chile la tecnología se aplicará en mina Radomiro Tomic (proyecto asignado y que entrará en fase de implementación). También nos adjudicamos un proyecto en Perú, en Antamina, del orden de 400 equipos que, además de los equipos principales, incluye los de apoyo, es decir, todo el entorno minero va a estar monitoreado por este sistema”, adelanta Carmona.

Otra empresa recientemente adquirida en 2019 por Hexagon Mining es Split Engineering, firma chilena de gran trayectoria en Estados Unidos y México, cuyo expertise se basa en el control granulométrico en tiempo real en la mina.

“Con estas soluciones podemos, por ejemplo, luego de una tronadura en fase de carguío, saber cuál es la granulometría que se está cargando con la pala, pudiendo hacer correcciones, o saber lo que se está enviando a planta y hacer un control granulométrico en las correas. Con eso estamos entrando en una especie de control de calidad sumado a la productividad de las palas”, destaca el ejecutivo de Hexagon Mining Chile.

Otra innovación es el control de taludes en tiempo real. “Además del monitoreo de los camiones, es interesante monitorear también las condiciones de trabajo del entorno, como lo son los taludes y derrames, para los cuales contamos con la tecnología apropiada”, destaca Carlos Carmona.

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa