Hacia una mayor excelencia operacional en minería

2 abril, 2017
excelencia_operacional_001

(Foto: Antofagasta Minerals)

(Foto: Antofagasta Minerals)

(Foto: Antofagasta Minerals)

En la industria reconocen que cuando los precios de los metales son altos, temas como la productividad y los procesos eficientes tienden a pasar a un segundo plano. Sin embargo, el sector asume hoy que la clave de una buena gestión está, entre otros aspectos, en la excelencia operacional.

Revista Nueva Minería y Enegía

Joaquín Ruiz
___________

La fuerte baja que experimentó el precio del cobre en los últimos tres años -confirmando de paso el fin del llamado superciclo- llevó a las compañías a poner el foco cada vez más en el control de costos y en una serie de planes de contingencia para hacer frente a un escenario más exigente. La productividad fue otro asunto central de la industria, lo que acentuó el interés en lograr una mayor excelencia operacional. En otras palabras, más eficiencia, y más productividad para enfrentar tiempos difíciles.

Pero nada de esto ha sido fácil de lograr. Desde la propia industria reconocen que una mayor excelencia operacional muchas veces también involucra un “cambio cultural” al interior de la organización, por lo que se requiere aplicar un “enfoque sistémico” en las empresas, según explica el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles.

“Los resultados obtenidos, si bien han sido relevantes, aún son frágiles y pueden rápidamente perderse sin un enfoque sistémico y continuo, con un mensaje consistente a través de toda la organización. La mejora continua es un camino a largo plazo. Por otro lado, el cambio cultural se logrará si cambiamos la forma de pensar, y esto (el modo de pensar) solo se logra si cambiamos los hábitos de cómo hacer. Ese decir, la transformación ocurre desde la acción”, asegura el ejecutivo de Codelco.

Y para que ocurra esa acción, Robles cree que hay ciertas funciones de la operación minera donde existen mayores retos para avanzar en materia de excelencia operacional, como las áreas de producción, mantenimiento y abastecimiento.

Para el ejecutivo, se debe cambiar el estilo de liderazgo y la actitud de la gerencia hacia la mejora continua, lo que supone una mayor integración de la planificación, programación, y ejecución de sus actividades.

“Todavía se observan organizaciones que operan en silos y faltan objetivos e indicadores de desempeño multi-funcionales que realmente empujen a una integración del negocio”, reconoce el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

(Foto: Rio Tinto)

(Foto: Rio Tinto)

“El desafío más importante, en mi opinión, es nuestra voluntad de realmente cambiar la forma de hacer las cosas. Los ciclos de los precios de los metales, especialmente en períodos de valores altos, contribuyeron en grandes excedentes, pero a su vez la industria perdió foco en productividad y procesos eficientes. En otras palabras, la excelencia operacional pasó a segundo plano o lisa y llanamente se olvidó”, agrega José Robles, quien presidirá el seminario internacional Minexcellence, que abordará precisamente estos temas a fines de marzo, en Santiago (ver recuadro).

Estrategias

Para Robles, las empresas mineras necesitan implementar una “estrategia de integración del negocio” para lograr una mayor excelencia operacional. En este sentido, la metodología conocida como ‘Lean’ constituye “una oportunidad” para aquellas empresas que quieran abordar procesos de transformación, dice el ejecutivo.

Al establecer como parte central de la operación el mejoramiento continuo, ‘Lean’ permite entregar herramientas para la estandarización de procesos y la resolución oportuna de problemas. De esta forma, se logra la identificación de habilidades de las personas, como también oportunidades de desarrollo, agrega Robles.

“Esta metodología puede ser aplicada desde la alta dirección, en un alineamiento total de los objetivos y un enfoque claro para cerrar brechas en términos de desempeño y de trabajo colaborativo en todos los niveles de la organización. El resultado que debieran esperar las empresas que sigan este camino, es la continuidad operacional de activos críticos, y mayor adherencia a los planes de negocio, lo que asegura un mejor retorno sobre los activos”, concluye el ejecutivo de Codelco.

Noticias Relacionadas