Guacolda evalúa apurar quinta unidad por lío judicial de Castilla

19 marzo, 2012
Termoelectricas de Coronel

19-03-2012 Pulso – Noticias
La compañía -ligada a Gener, Copec y Von Appen- asume como una “oportunidad” la situación ocurrida con el proyecto de MPX y E.On, que tomará al menos cuatro meses antes de resolverse, sin tener tampoco la certeza de que la Suprema fallará a su favor

Si no hay Castilla, habrá otra. Pese a que el proyecto a carbón ubicado en Punta Cachos (Copiapó) no está muerto, vivirá al menos cuatro meses de incertidumbre, mientras la justicia entregue un fallo definitivo respecto de la legalidad de su proceso de calificación ambiental. Esto lo tomaron como una oportunidad en Guacolda. La empresa ligada a Gener, Copec y Von Appen- está evaluando acelerar la construcción de su unidad Guacolda V (con una inversión de US$325 millones), que ya tiene todos los permisos ambientales otorgados y que aportará 152 MW adicionales a la capacidad instalada, alcanzando los 760 MW, todos a carbón.

El término del conflicto entre los ambientalistas y Castilla debería tomar, a lo menos, cuatro meses. Pero no está la certeza de que el fallo final de la Corte Suprema validará la tesis del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de la propia compañía, que plantean que la calificación ambiental, y en particular el cambio de calificación de la seremi de Salud de “contaminante” a “molesta” de la carbonera, es legal.

LA ISLA

Se define al Sistema Interconectado Central (SIC) como una red que une desde Tal Tal hasta Chiloé. Esto en rigor es cierto, pero dada la situación de estrechez de transmisión que existe en la tercera Región, Atacama opera como una isla.

Es por esta razón que, desde hace al menos cinco años, se vive un “boom” de proyectos de generación, pues para abastecer a los futuros clientes –las mineras- se requiere de la construcción de centrales en la misma región, ante la imposibilidad de transmitir las cantidades necesarias de energía desde otras zonas, tanto desde el SIC como desde el SING, al menos, hasta que no se refuercen los sistemas de transmisión, o bien, se interconecten ambos sistemas. Así, los proyectos se han sumado con rapidez. Además de iniciativas renovables, eólicos y solares, principalmente, y a las continuas ampliaciones de Guacolda –que integró dos nuevas carboneras de 152 MW de potencia en 2009 y 2010, las unidades 3 y 4- se sumó la central Punta Alcalde, de Endesa y el más grande de todos, Castilla, de la matriz energética de Eike Batista, MPX Energía y la alemana E.On, que hoy está en vilo por el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que revocó la RCA y, por ende, frenó la eventual construcción, que de todas formas estaba “stand-by”. Estos desarrollos van de la mano con los proyectos mineros anunciados para la región, entre los que se cuenta El Morro, de Goldcorp y Relincho, de Teck, que dispararán la demanda eléctrica en los próximos años.

Si bien la demanda eléctrica que entrará es creciente, tampoco es tanta como para que se desarrollen todos los proyectos anunciados, al menos, no en el mediano plazo. En otras palabras, no hay espacio para todos.

Noticias Relacionadas