Gobierno rebajará pagos a empresas que no cuenten con combustible para generar energía

11 agosto, 2021
Energías ERNC

Ministro confirmó que se encuentran realizando los estudios para emitir el decreto de racionamiento preventivo.

El Ministerio de Energía se encuentra preparando los detalles para emitir el decreto preventivo de racionamiento para hacer frente a los efectos de la sequía en el sector eléctrico, para lo que resta saber los detalles técnicos de un informe que está preparando la Comisión Nacional de Energía (CNE), insumo clave para tomar algunas de las medidas anunciadas y que apuntan a cuidar la poca agua embalsada para efectos de producción eléctrica. En paralelo, una de las principales prioridades para el Ejecutivo es que las empresas que generan electricidad con carbón y diésel salgan a comprar el combustible necesario para operar en los próximos meses. La previsión del ministerio es que la estrechez se extenderá al menos hasta el mes de marzo, que es cuando comienza el próximo año hidrológico.

En este sentido, y ante la alerta emitida por el Coordinador Eléctrico sobre 18 empresas con plantas a diésel que no cuentan con contratos de suministro, el biministro Juan Carlos Jobet, sostuvo que “las compañías reciben pagos por potencia, por tener esas centrales disponibles para operar en el sistema, por lo que si no cumplen con esas obligaciones tienen penalidades en la remuneración que reciben”. Añadió que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tendrá que fiscalizar y cursar las sanciones que corresponden.

La autoridad también se refirió a los costos asociados a las medidas que fueron anunciadas este lunes, y destacó que estas son de exclusiva responsabilidad de las empresas de generación de energía. Explicó que esto no va a tener ningún efecto en los precios de la electricidad en las cuentas de los clientes residenciales, mientras que sobre un eventual racionamiento, aseguró que aún es una situación distante. “Estamos lejos de esa situación, este año es tan seco como el 68 y 98, en esos años sí hubo racionamiento, pero ahora nuestro sistema es mucho más robusto, diversificado, y estamos tomando todas estas medidas precautorias para evitar llegar a ese escenario. Hoy no vemos ese escenario, pero hay que ser cautelosos y tomar con tiempo suficiente las medidas de precaución”, comentó.

Respecto al suministro de gas argentino, el ministro reconoció que es una alternativa que están evaluando, pero lo complejo es que las holguras de Argentina no serían muy grandes, ya que el sistema eléctrico de ese país también se ha visto afectado por la sequía. De todos modos, trascendió que la condición puesta por el gobierno trasandino para que las empresas puedan exportar eventuales excedentes, es que debe ser a un costo superior de lo que se comercializa en el vecino país, por lo que los valores de referencia para el período invernal que culmina en septiembre serán de entre US$ 4,28 y US$ 4,47 el millón de BTU dependiendo de la cuenca a utilizar, a lo que se deben sumar otros cargos, por ejemplo, el de transporte.

“Esta es una opción más de las que tenemos, las compañías están haciendo todos sus esfuerzos para abastecerse de gas y diésel, la gran parte del gas llega a Chile a través de barcos, Argentina es una alternativa, pero no es la principal vía para importar el gas. Estamos conversando respecto a las cantidades, que podrían ayudar a sortear la dificultad en algunos momentos puntuales, pero lo más importante es que las empresas obtengan el gas y el petróleo que necesitan, que se importaba a través de barcos”, aseguró la autoridad. Es por esto que Jobet destacó el rol que jugará la estatal Enap en el proceso, para asegurar la cadena de suministro para las distribuidoras de combustible, que son, a su vez, quienes venden el insumo a las empresas de generación.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas