Gobierno plantea nueva agencia para acelerar los tiempos de los permisos sectoriales

14 septiembre, 2023
Ministro Nicolás Grau

Ministro de Economía dijo que idea es parte de reforma integral a tramitación, que se presentará antes de fin de año.

Antes de que termine el año. Ese es el plazo que anticipó ayer el ministro de Economía, Nicolás Grau, para la presentación del proyecto de ley de reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales. Dichas autorizaciones van por un carril distinto al
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de proyectos de inversión.

El secretario de Estado adelantó ayer en una sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los ejes de la iniciativa que es parte de la propuesta de pacto fiscal y que considera la creación de una nueva institucionalidad que dará gobernanza supervisora para asegurar la efectiva aplicabilidad de los tiempos de tramitación.

“A diferencia de la parte medioambiental, aquí no existe un sistema. Cada uno de estos permisos (sectoriales) está alojado en distintos servicios y cada uno de ellos tiene una lógica individual, busca proteger algo —que por supuesto hay que preocuparse de eso —… Pero el hecho que no exista esta articulación de sistema hace que no haya ninguna agencia que se preocupe por que se cumplan los plazos”, explicó Grau a los diputados.

Añadió que “en más de la mitad de estos 380 permisos ni siquiera hay un plazo estipulado, no hay ningún espacio donde se tenga información centralizada, no hay buenos incentivos en esta materia, y como no hay una visión sistémica, no hay una buena relación entre el nivel de riesgo del proyecto y la cantidad de permisos que tiene que enfrentar”.

Ante ese escenario, el ministro enfatizó la importancia de que “exista una agencia que se dedique a monitorear que esos tiempos (de tramitación) efectivamente se cumplan”.

En esta línea, según el titular de Economía, el objetivo de la reforma “es construir un sistema con todos estos permisos, no es que nos vayamos a meter en la legislación de cada uno de estos permisos en detalle, sino que vamos a hacer una ley marco que va a organizar todo esto de forma más adecuada, y esperamos dar certeza jurídica, que se cumplan los tiempos y, al mismo tiempo, que no genere esto una afectación en términos de la calidad de los proyectos”.

De acuerdo con la presentación de Grau, en el proyecto se buscará estandarizar tipos de permisos sectoriales y sus procesos de tramitación; reducir tiempos efectivos de tramitación; alcanzar un mejor equilibrio en el nivel de carga regulatoria y el riesgo de
cada proyecto, y aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos y reducir requisitos no regulados.

En el mismo documento, se detalla que hoy existen más de 300 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado, con procesos de evaluación excesivamente largos y plazos legales de evaluación que no se cumplen, afectando la certeza jurídica.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas