Gobierno pide antecedentes por cierre anticipado de Norgener

28 febrero, 2024
Foto Norgener

A comienzos de febrero, la empresa solicitó al Coordinador una mayor participación en el sistema eléctrico, paraagotar las más de 90 mil toneladas de mineral que queda en las canchas de acopio.

El Gobierno se hizo parte de la inquietud que existe en el sector eléctrico por el cierre anticipado de las unidades 1 y 2 de AES Andes, centrales carboneras que originalmente cerrarían a fines de 2025, pero que ante la solicitud de la propietaria, fueron autorizadas a salir este 31 de marzo.

Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizara la solicitud, la empresa elevó una petición al Coordinador Eléctrico Nacional, para operar sus unidades a mínimo técnico durante horario solar y a plena carga fuera de dicho horario.

Pero en un documento firmado por el ministro de Energía, Diego Pardow, la cartera pidió una serie de antecedentes al Coordinador, como, por ejemplo, si han existido o se implementarán modificaciones al programa de la operación a raíz del requerimiento de AES Andes. “De ser así, se solicita informar los fundamentos técnicos y operativos que sustentan la decisión adoptada por el Coordinador”.

De acuerdo con los datos de operación del sistema, el domingo 18 de febrero, la central comenzó a ser programada como mínimo técnico durante el día, y a plena capacidad durante la noche.

Retiro no obligatorio

Otro de los antecedentes destacado en la misiva tiene que ver con que la autorización de la CNE no es una obligación, sino más bien una opción. “De lo transcrito se desprende que la autorización de la Comisión Nacional de Energía es respecto de la fecha a partir de la cual la empresa podrá, voluntariamente, retirar y desconectar del sistema las unidades generadoras de la central Norgener y no una fecha obligatoria para el cumplimiento de dicho hito”, asegura en el documento.

Consultado al respecto, el ministro Diego Pardow comentó que el deber del Ejecutivo es velar porque todos los actores del sistema cumplan con la normativa vigente, por lo que solicitaron estos antecedentes.

“Hoy existe una solicitud de AES Andes que aún no tiene respuesta del Coordinador Eléctrico Nacional, y también una preocupación legítima por parte de organizaciones del mundo ambiental, como Chile Sustentable. El punto central aquí es que las decisiones sean adoptadas técnicamente, sobre la base de evidencia y cuyos fundamentos sean conocidos por todos los participantes”, sostuvo el titular de Energía.

En este sentido, desde el Coordinador Eléctrico explicaron que se encuentran elaborando la respuesta a la consulta de la autoridad, la que será enviada en los próximos días.

La carta de Chile Sustentable

El cuarto actor en esta trama es la ONG Chile Sustentable, que a través de una carta pidió a los ministerios de Energía y Medio Ambiente tomar acciones para evitar la quema de carbón por la “operación forzada y fuera del orden de mérito de la central Norgener solicitada por AES Andes”.

La entidad es crítica de una serie de respuestas que ofreció la compañía, acusando, por ejemplo, que no es factible entender las razones medioambientales para solicitar el cese de operaciones al 31 de marzo.

“Se subentiende que dicha fecha estaría supeditada a aspectos comerciales propios de AES Andes, ya que, en caso contrario, hubiese responsablemente solicitado una fecha de cierre de sus operaciones distinta a la del 31 de marzo de 2024, evitando de esta manera la operación forzada de sus instalaciones o asumiendo en forma privada los costos y consecuencias de una anterior decisión comercial propia, como lo es la compra del combustible, cuya descarga ocurre al mismo tiempo que la solicitud de cierre de las unidades Norgener”, se agrega en la carta, haciendo alusión al desembarco de más de 35 mil toneladas de carbón en diciembre.

A juicio de Chile Sustentable, no hay normativa ni ley que le permita al CEN alterar el orden económico del despacho de generación de energía en base al carbón, “por lo que la operación forzada de la central Norgener que propone AES Andes no cumple las reglas de mercado que definen el despacho de las centrales generadoras”.

Desde la empresa defendieron que el despacho de Norgener es la manera más eficiente de consumir el carbón, ya que, a su juicio, no genera sobrecostos al sistema y minimizaría cualquier impacto sobre la generación renovable, dado que opera a plena carga durante la noche y a mínimo técnico durante el día, reemplazando unidades que estarían prestando estemismo servicio durante dicho periodo.

“En este proceso de desconexión controlado, seguro y paulatino, estamos operando las unidades en cumplimiento de todas las exigencias ambientales contenidas en el Decreto Supremo N° 13 (Norma de Termoeléctricas), Plan de Descontaminación de Tocopilla y con la Resolución de Calificación Ambiental de la central, todo lo cual es reportado según corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente. Cabe hacer presente que con el retiro anticipado, en prácticamente dos años, del cese de operación de la central Norgener, AES Andes reducirá sus emisiones en hasta unas 5 millones de toneladas de CO2”, añadieron.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas