Gobierno paraguayo firma convenio para controlar el uso indiscriminado del mercurio

15 octubre, 2013
Gobierno paraguayo firma convenio para controlar el uso indiscriminado del mercurio

Controlaran uso indiscriminado de mercurio en Paraguay

El gobierno paraguayo firmó el convenio junto con otros 69 países durante una conferencia en Japón, en la que se presentó el documento por primera vez. El mismo es legalmente vinculante y debe ser ratificado por el Congreso para su entrada en vigor

La ministra de la Secretaria del Ambiente (SEAM), María Cristina Morales, firmó el Convenio de Minamata, destinado a reducir el uso indiscriminado del mercurio, a fin de disminuir riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

El gobierno paraguayo firmó el convenio junto con otros 69 países durante una conferencia en Japón, en la que se presentó el documento por primera vez. El mismo es legalmente vinculante y debe ser ratificado por el Congreso para su entrada en vigor.

El convenio pretende establecer medidas internacionales para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones humanas de mercurio y compuestos de mercurio.

En ese sentido, establece medidas para la reducción del uso del elemento altamente tóxico, que actualmente es utilizado en equipamientos médicos como termómetros, bombillas de ahorro de energía, y en industrias como la minería, el cemento y la elaboración del carbón.

El nuevo tratado prohíbe además a partir de 2020 la producción, exportación e importación de algunos materiales que contienen mercurio. Esto incluye pilas, enchufes y baterías, algunos tipos de lámparas fluorescentes compactas, jabones y cosméticos.

Según recientes estudios del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), las comunidades de los países en desarrollo asumen cada vez más riesgos para la salud y el medio ambiente a causa de la exposición al mercurio.

Aunque la demanda de mercurio haya disminuido a nivel mundial en los últimos años, las emisiones podrían aumentar próximamente en algunas zonas de África, Asia y Sudamérica, debido la utilización de ese elemento tóxico en la extracción de oro a pequeña escala, así como a la combustión de carbón para generar electricidad, según el organismo.

El convenio fue nombrado en conmemoración de la primera contaminación masiva de mercurio, que ocurrió en un pequeño pueblo costero de Minamata, cercano a Kumamoto, Japón, en 1956 debido a los vertidos de una industria química. El mercurio es un metal pesado extremadamente tóxico que se acumula en aire, agua y alimentos.

Fuente: AméricaEconomía.com

Noticias Relacionadas