Gobierno compromete ayuda legal a mineros en huelga en Curanilahue

24 agosto, 2015
Trabajadores de Chuquicamata retoman labores tras 17 días de paro

Grandes mineras requerirán más de 33 mil nuevos trabajadores al 2022

Intendente dijo que “seguiremos haciendo esfuerzos para convencerlos de tomar un camino racional”.

En dependencias del Hospital Rafael Avaria de Curanilahue, en la provincia de Arauco, se congregaron durante la tarde del sábado dirigentes de los trabajadores de la mina Santa Ana con la ministra de Minería, Aurora Williams. El objetivo fue buscar una salida que permitiera deponer la huelga de los trabajadores, de los cuales 73 se encuentran al interior del yacimiento y se niegan a salir a la superficie.

Los mineros acusan el no pago de sueldos y cotizaciones por parte de la empresa S.W. Curanilahue SA. En la cita también estuvieron presente el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, parlamentarios y autoridades de la zona, las autoridades, quienes entregaron una serie de propuestas, entre las cuales estaba darles ayudas sociales. Se ofrecieron más de $ 275 millones, que se iban a destinar a formación en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ayuda social a las familias.

Tras el acercamiento, la propuesta no fue aceptada por los mineros. No obstante, las autoridades comprometieron ayuda legal a los trabajadores. El presidente del sindicado, Luis Chandía, fue el encargado de reunirse con los trabajadores -que se encuentran en huelga a 650 metros bajo tierra- para exponer la propuesta gubernamental. Los mineros mantuvieron su postura afirmando que “vamos a salir cuando se nos pague los que se nos debe”. Al respecto, el intendente Rodrigo Díaz dijo que “lo lamentamos, porque la forma en que puede ayudar el gobierno es dentro de los marcos de la ley, y no podemos subrogar en el pago a los dueños de la empresa, que son los verdaderos delincuentes”.

Pese a lo anterior, las autoridades manifestaron su intención de seguir apoyando a los trabajadores y las acciones legales contra los responsables, para que la situación se resuelva. “Vamos a seguir haciendo los esfuerzos para poder convencerlos de tomar un camino racional y acompañarlos en el ejercicio de las acciones judiciales para perseguir a los verdaderos culpables”, dijo Díaz.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas