Gobierno asume costo político de perder a un subsecretario tras mal manejo en licitación del litio

3 octubre, 2012

03-10-2012 Diario Financiero – Noticias
Concertación pide a La Moneda un proyecto de ley que regule este recurso natural
Gobierno asume costo político de perder a un subsecretario tras mal manejo en licitación del litio
Piñera: “Las personas deben asumir sus responsabilidades y a eso obedece la renuncia del subsecretario Wagner”

La temprana llegada del ahora subsecretario de Minería, Pablo Wagner al palacio de La Moneda para oficializar verbalmente su renuncia ante el vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter, y ante el vocero, Andrés Chadwick tuvo como objetivo acelerar “el control de daños” que generó la decisión del gobierno de anular la licitación del litio a SQM y evitar así la molestia de la UDI por la pérdida de uno de sus militantes emblemáticos en el Ejecutivo. 
Trascendió que si bien hubo malestar en sectores de la Alianza por el “mal manejo” de las autoridades en este tema, la salida de Wagner era “inminente” y su renuncia significó que fuera él y no el ministro de Minería o el propio Presidente Sebastián Piñera quien asumiera los costos políticos de una licitación mal hecha.

No obstante en el Congreso el diputado Felipe Ward (UDI) defendió a Wagner: “Aquí se ha rectificado el proceso de licitación. Por eso no estoy de acuerdo con su renuncia, pero si tomó esta decisión habla muy bien de su calidad profesional y personal. Aquí se ha rectificado un error”.

Las llamadas


Desde La Moneda se informó que una vez conocida la decisión de anular la licitación hubo un intenso intercambio de llamadas entre los ministros miembros del Comité Político con el ministro Hernán de Solminiac y el propio Pablo Wagner.

El propio Piñera, -informado de la situación- no ocultó su molestia por el mal manejo del proceso, que significaba para el Estado US$ 40 millones. Dijo en Lima que “las persona deben asumir sus responsabilidades y a eso obedece la renuncia del subsecretario”. Y de paso añadió que “lamentablemente se cometió un error en el proceso, pero la mejor utilización del litio es explotarlo”.

Y el ministro vocero, Andrés Chadwick señaló que “aquí nadie es Dios, somos humanos, si hay algo que rectificar, lo que corresponde es hacerlo de inmediato con plena y total transparencia y eso es lo que a hecho el gobierno”.

Desde el Congreso, el senador Baldo Prokurica (RN) expresó que “Wagner no hizo bien las cosas. Aquí una empresa no cumplió con los requisitos establecidos en la licitación y eso debió haber sido advertido”.

En tanto, cercanos a Wagner señalan que el ex subsecretario, tomó con “pesar” e incluso “dolor” su decisión de abandonar la cartera y que por ahora no tiene claridad respecto su futuro, aunque hay quienes dentro del gremialismo no descartan que pueda competir por un cupo a diputado en la segunda región del país”.

Oposición pide proyecto de ley


Desde la oposición se señaló que lo mínimo en este caso era la salida de Wagner del gobierno y de paso solicitaron la renuncia del titular de Minería.

El diputado Marcelo Schilling (PS) dijo que “esto se hizo afirmado en una dudosa legalidad y en medio de variados conflictos de interés. Es imposible que el ministro no haya estado en conocimiento de los detalles de la licitación. ¿Lo hicieron leso o trabajaron en la noche mientras él dormía?, pero el hecho que Wagner haya sido el vocero no invalida el conflicto de interés”.

“Ahora lo que corresponde es que el Ejecutivo tome la iniciativa de una ley para resolver el problema de cómo se va a explotar el litio en el futuro en Chile”.

La presidenta de la Comisión de Minería, senadora Isabel Allende (PS) sostuvo que “vamos a estar muy atentos si el gobierno insiste con la licitación vía administrativa y vamos a defender al litio como recurso estratégico”.

Noticias Relacionadas