Glencore echa pie atrás con la exportación por Chile del mineral de proyecto El Pachón

22 abril, 2015

Glencore busca ser el principal productor de cobre

Hacia fines de año debería quedar zanjado el tema. El proyecto contempla inversiones por US$ 3.000 millones.

Un cambio crucial en la concepción y el diseño que tendrá el proyecto de cobre El Pachón en Argentina, está realizando la suiza Glencore.

Esto, porque hace unos días, ejecutivos de la firma comunicaron a las autoridades de San Juan, según medios locales, que la iniciativa dejaría de ser binacional.

Esto implicaría que las obras que estaban contempladas en territorio chileno, como el concentraducto, una planta de tratamiento de agua y un lugar de acopio de minerales, entre otras, no se realizarán, ya que el proceso de exportación del concentrado se realizará en Argentina.

Consultada la empresa, señalaron que “respecto al proyecto El Pachón, están revisando el estudio de factibilidad para definir la mejor alternativa para su operación. En este minuto, la opción bajo análisis es mantener el proyecto completo en Argentina. Se estima presentar en el último trimestre de 2015 un Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades competentes”.

Según constataron medios locales, el miércoles 13 de abril el principal ejecutivo de cobre de la minera a nivel mundial, Aristotelis Mistakidis, se reunió con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Durante las dos horas que se extendió la cita, se explicaron los alcances del rediseño del proyecto, que aún está en proceso.

El ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, explicó que seguramente el informe ambiental planteará este modelo de exportación, que podría concretarse “vía ferrocarril hasta el puerto de Santa Fe”.

El Pachón producirá del orden de 200 mil toneladas de cobre anuales y demandará una inversión de US$ 3.000 millones.

Con la factibilidad económica y los permisos ambientales, lo que podría tomar un par de años, la empresa procedería a tomar una decisión de inversión.

Motivos

Aunque no se han esgrimido razones específicas, en la industria comentan que hay varios temas que pueden haber influido en esta idea.

En primer lugar, la experiencia de Pascua-Lama, el primer y único proyecto binacional en construcción, no ha sido del todo alentadora para el resto de las iniciativas. Someterse a dos legislaciones, dos autoridades y otros tópicos, no parece fomentar este tipo de proyectos, dicen.

Además, el proyecto habría tenido problemas en la obtención de algunas servidumbres para el mineroducto que venía desde Argentina, según comentan conocedores de las tratativas.

En la minería local ha llamado la atención la decisión, porque se creía que Pachón no era rentable exportando por Argentina y, en segundo lugar, que era un activo prescindible, dado que la empresa había optado por no construir proyectos nuevos.

Reacciones locales

En la Región de Coquimbo, que se vería beneficiada por la iniciativa, la noticia, que también conocieron por los informes de prensa, vino a confirmar rumores que sonaban hace meses, por lo que no fue bien recibida. El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que esperan que la empresa reconsidere la decisión, porque afecta el movimiento económico que se esperaba con las obras. Añadió que esperaban unos 300 empleos.

El gerente general del gremio minero local, Corminco, Antonio Videka, lamentó la noticia y abogó por una mejora en la legislación binacional, para que ésta funcione y fomente estos proyectos. Aunque dijo respetar la decisión, explicó que esto tiene consecuencias para la provincia del Choapa.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas