Gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck: “La incorporación de tecnología es clave”

4 mayo, 2020
Sebastián Sotomayor - Teck

Convencido de que en Chile aún hay un espacio de desarrollo tecnológico aplicado a la minería, Sebastián Sotomayor afirma que la industria tiene un gran desafío: potenciar las herramientas innovadoras de origen local.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
______________________

Los tiempos son vertiginosos para la economía global. Si hace un tiempo la guerra comercial entre China y Estados Unidos era el foco de atención para el mundo, hoy la propagación del covid-19, más conocido como coronavirus, tiene expectantes a todas las bolsas de valores mundiales.

En este contexto, la industria minera no queda exenta. El alza en el precio del dólar y la consecuente baja en el precio de la libra de cobre, mantiene en incertidumbre el desarrollo que tendrá esta pandemia a nivel económico. Es por ello que las medidas de contención de costos y eficiencia resultan elementales para las operaciones mineras.

No obstante, desde el fin del denominado súper ciclo del cobre, en 2014, las compañías mineras ya vienen haciendo de la eficiencia una meta primordial. Este objetivo es un pilar esencial desde aquel período. Así lo ratifica Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile.

Para el ejecutivo, la empresa también debió adaptarse a un escenario que obligaba a replantear la forma de hacer negocios, y el área de abastecimientos no era la excepción. “Nuestro enfoque siempre es mejorar la eficiencia en nuestra cadena de suministro”, comenta Sotomayor en entrevista con revista Nueva Minería y Energía.

¿Cómo se relaciona el área de abastecimiento con las áreas operacionales dentro de Teck y qué particularidades tiene esta relación?

El área de abastecimiento en Teck tiene dos roles fundamentales en su relacionamiento con las áreas operacionales. Primero, un rol de servicio para satisfacer las demandas de materiales y servicios de nuestros usuarios internos. En segundo lugar, tiene un rol de gobierno que está ligado a la definición de cómo se adquieren materiales y servicios en la compañía, estableciendo las políticas y normas asociadas a estos procesos.

Esta última función es muy relevante para asegurar la transparencia de los procesos y el cumplimiento correcto de las políticas y procedimientos de abastecimiento que realizamos en Teck.

Desde el punto de vista de la administración, hoy estamos fortaleciendo el rol de business partner, centralizando una buena parte de las actividades de abastecimiento y estandarizando procesos a nivel de Teck Chile.

¿Qué desafíos y/o soluciones pendientes a nivel tecnológico identifica que no han sido resueltas por los proveedores?

La incorporación de tecnología es clave en la búsqueda de eficiencia y mejoras en nuestros niveles de productividad, lo que conlleva a que la demanda tecnológica sea cada vez mayor. En Chile, en términos generales, aún tenemos un espacio importante de desarrollo en innovación aplicado a la minería, más si consideramos que, una buena parte de los procesos tecnológicos que aplicamos tanto productivos como administrativos, son importados.

Por lo tanto, el principal desafío que tenemos hoy como país es el potenciar e incentivar el desarrollo tecnológico local para una industria que es tan relevante para nuestro país, con un potencial de desarrollo y expansión global a otros mercados mineros.

Programas de desarrollo

¿Qué acciones han realizado para tener una mejor relación con los proveedores?

Tenemos políticas y directrices de cómo relacionarnos de forma adecuada y transparente con los proveedores. Sostenemos reuniones periódicas con el fin de buscar sinergias y oportunidades de mejoras, siempre con la mirada del beneficio mutuo.

¿Y tienen algún programa definido para aquello?

Gestionamos y definimos programas de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP) en las diferentes regiones donde operamos. De esta forma, impulsamos el desarrollo económico local y el encadenamiento económico y productivo, junto con generar capacidades y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios a nivel local y regional.

Este programa de desarrollo –que aplicamos en Tarapacá y Andacollo- tiene diferentes etapas, comenzando con un diagnóstico y la estandarización y mejora de procesos, que finalmente permita a los proveedores locales participar en los procesos de licitación y adjudicación de materiales y servicios, según las necesidades de Teck.

En el 2018 comenzamos en Tarapacá con la implementación del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), donde varias empresas de los rubros de hotelería, lavandería, alimentación y transporte de Iquique, Chanavayita, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Victoria; recibieron la certificación para ser habilitados como proveedores de nuestro proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), tras haber ejecutado un plan de mejoramiento de gestión de sus negocios y así estar preparadas para cumplir con las normas de Teck y convertirse en abastecedores competitivos para la minería y otras industrias.

¿Y cuál ha sido el resultado concreto en alguna de estas localidades?

En el caso de Carmen de Andacollo, llevamos ya diez años del programa de desarrollo de proveedores locales, en acuerdo y coordinación con los empresarios y emprendedores de la zona. El resultado de este trabajo es que hoy, gran parte de las empresas de Andacollo trabajan directa o indirectamente con nosotros, cumpliendo nuestros estándares y entregando un trabajo de calidad y que se ajusta de muy buena manera a nuestros requerimientos y necesidades.

Acuerdos a largo plazo

¿Se han visto en la necesidad de re-negociar algunos contratos con los proveedores? ¿En qué términos se ha desarrollado esa negociación?

Nuestro enfoque siempre es mejorar la eficiencia en nuestra cadena de suministro, sin afectar la seguridad, confiabilidad, productividad y continuidad operativa de los sitios mineros.

Por ejemplo, hemos implementado medidas de eficiencia como lo es comprar materiales directamente de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM), para evitar costos intermedios. O prevenir el exceso de existencias, reduciendo el inventario de materiales en el almacén y enfocándose en la adquisición de artículos con rotación alta y media, además de los artículos considerados críticos para la continuidad operativa.

Asimismo, hemos decidido practicar negociaciones de acuerdos a largo plazo con proveedores para garantizar la disponibilidad de materiales y servicios críticos, así como una visión hacia un futuro compartido positivo.

Y finalmente, ¿qué mensaje quisieran entregar ustedes, como Teck Chile, a los proveedores?

En Teck Chile estamos comprometidos con el desarrollo de una minería sustentable y responsable. Junto a los proveedores tenemos el desafío conjunto por fortalecer a la industria minera de manera competitiva, dinámica y de vanguardia, que esté a la altura y en sintonía con los eventos que están ocurriendo en Chile y el mundo.

La minería se ha destacado históricamente como un motor económico en nuestro país, por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad y de seguir aportando de manera significativa al desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones mineras, generando una operación responsable y sustentable.

Noticias Relacionadas