Generación Distribuida marca última jornada de Expo Sustentable Solar

9 septiembre, 2016
expo

expo

Los avances y desafíos de la generación distribuida fue el tema que marcó la última jornada de la “Expo Sustentable Solar 2016”, encuentro que tiene por objetivo poner el foco en las soluciones sustentables y en el desarrollo de las fuentes de generación limpia.

Revista Nueva Minería y Energía

Desde octubre del 2014 rige la ley 20.571 o Ley de Generación Distribuida, que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Esta ley, conocida también como Netbilling, Netmetering o Generación Distribuida, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

¿Cómo ha avanzado esta modalidad en el país? Desde la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) señalan que las últimas cifras de desarrollo de Netbilling muestran que la tecnología fotovoltaica en instalaciones menores a 100 kw es rentable, aunque todavía queda mucho por avanzar.

Así lo plantea Gabriel Neumeyer, presidente de Acesol, quien también destacó el hecho de que Chile presenta un marco legal seguro que permite la instalación fotovoltaica y térmica. “Es una inversión con poco riesgo. Todo techo soleado sirve, entrega una imagen positiva y es una tecnología probada que permite llevar la cuenta eléctrica a cero”, dijo el ejecutivo en el marco del encuentro de este viernes.

Con el análisis de este tema, se dio el puntapié a la segunda y última jornada de “Expo Sustentable Solar 2016”, el encuentro que busca generar un espacio de información y difusión de las tendencias y normativas del sector eléctrico, de los nuevos incentivos del sector público y de las nuevas oportunidades desde la industria hasta el sector residencial al generar con fuentes renovables.

Por su parte, Andrés Weinreich, Product Manager de la empresa Cintac, filial del Grupo CAP, analizó el ingreso de la compañía al negocio del desarrollo de proyectos fotovoltaicos a través de la construcción de un complejo energético que se instalará en el techo de 90 mil metros cuadrados de las instalaciones que tiene la empresa en la comuna de Maipú, y que tendrá una capacidad total de 8 MWp.

En esta primera etapa, el objetivo de la planta será el autoabastecimiento para procesos productivos e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución. Pero eso no es todo. El objetivo de Cintac, “es comercializar esta solución a diferentes industrias del país para que, de esta forma, puedan generar no sólo una importante contribución al medio ambiente, sino que además significativos ahorros y eficiencia, en línea con la sostenibilidad”, sostuvo Weinreich.

Noticias Relacionadas