Generación de ERNC durante enero superó el 39% de la matriz

8 febrero, 2023
Solar

El registro se conoce en medio de las importantes necesidades que existen por infraestructura de transmisión.

La generación de energía renovable en el país no para de crecer, así se desprende del último reporte realizado por la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento (Acera) respecto al comportamiento del primer mes del año.

Así, en el informe del gremio de las renovables, se detalla que en enero, la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) acumulada corresponde al 39,2% de la matriz eléctrica, lo que representa un 9,9% más que en el mismo período en 2021.

Asimismo, en el primer mes del año destaca que la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 68,8%, y se produjo a las 14 horas del 3 de enero. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 70,1% de energía solar y un 23,7% de energía eólica, entre otros En cuanto a la capacidad instalada, el indicador llegó a 14.055 MW; es decir, un alza de 1,9% que se explica por el ingreso de nuevas centrales de tecnología eólica y solar fotovoltaica, que representan un 41,7% del sistema eléctrico nacional. Más atrás se encuentran las centrales térmicas con 12.700 MW (37,7%) y la hidráulica convencional con 6.780 MW (20,1%).

Con todo, a enero de 2023, la capacidad ERNC y de Sistemas de Almacenamiento en construcción alcanza los 5.653 MW. De este monto, el 84% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos, seguido por un 11% de proyectos eólicos que se conectarán en los próximos meses al sistema eléctrico.

La preocupación del sector pasa por los altos niveles de vertimiento de energía, que en 2022 alcanzaron niveles
históricos; entre otras cosas, por la falta de infraestructura eléctrica para conectar los nuevos proyectos. Ya en enero de este año el indicador superó los 140 GWh de energía recortada, es decir, más de un 80% por sobre lo registrado a la misma fecha en 2022 y sobre 700% respecto a 2021.

Con todo, actualmente el Gobierno se encuentra tramitando en el Congreso un proyecto que eleva las actuales metas de generación renovable, y que busca que la comercialización de energía renovable no convencional (que incluye generación eólica, solar, geotérmica, biomasa y minihidro), al año 2030, sea de un 60%

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas