Gasco y Metrogas se reúnen con la CNE para abordar efectos de estudio de mercado del gas

3 noviembre, 2021

Ambas empresas, por separado, presentaron sus inquietudes al secretario ejecutivo, José Venegas, ante el proyecto anunciado por el Gobierno.

A comienzos de diciembre se espera que se conozca el informe definitivo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas, tras el estudio de este segmento efectuado por la entidad antimonopolios. Sin embargo, las empresas involucradas han salido a discutir los efectos que tendrían las recomendaciones que propuso la agencia de libre competencia. Junto con esto, ejecutivos de estas compañías se han reunido con autoridades de Gobierno para transmitir sus inquietudes, principalmente con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas.

Según se registró en la plataforma del lobby, el 15 de octubre se encontraron de manera virtual Antonio Gallart, presidente de CGE (principal accionista de Metrogas); el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo; el gerente Personas y Organización de Metrogas, Jorge Beytia; y el gerente general de Agesa (sociedad espejo), Klaus Luhrmann. El único tema tratado en la instancia fue el mencionado informe, y se detalló que “Metrogas plantea sus inquietudes y dudas respecto de eventuales modificaciones legales.

Explican la situación internacional y de los contratos de adquisición de combustibles y la situación del contrato Agesa-Metrogas”. En la presentación de la FNE, se advirtió que una excepción contenida en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa (empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación), subir el costo de la prestación de su servicio de distribución de Gas Natural. En tanto, el 28 de octubre fue el turno de los máximos ejecutivos de Empresas Gasco, quienes también se reunieron con Venegas.

Se trató de una audiencia en la que participaron Víctor Turpaud, gerente general de la firma; y Marc Llambías, gerente general de Gasco GLP, empresa, que a juicio de la FNE, debiese salir de la distribución de cilindros. La cita, tuvo como eje la discusión un eventual proyecto para regular a las empresas de gas, tal como ha adelantado el Gobierno mediante trámite que se realizaría a la brevedad. Según se detalló en el acta, desde Gasco plantearon “diversas inquietudes respecto del estudio de competitividad de la FNE. Asimismo, comparten información de su cadena de valor y funcionamiento del mercado de GLP”.

Enap propone elevar participación

Una de las propuestas que ha surgido desde el Parlamento es aumentar la participación de la estatal Enap en el mercado del gas, lo que fue abordado ayer por el gerente general de la compañía, Andrés Roccatagliata, quien en la comisión investigadora del gas advirtió que se corre el riesgo de caer en una integración vertical y en la misma disyuntiva que está planteando la FNE. “No podríamos hacerlo, porque no podríamos importar GNL y, además, tener una cadena de distribución minorista, y creo que en ese punto, la misma FNE lo objetaría. Pero sí creo que podemos colaborar en disminuir los precios del gas si es que ello resulta factible y conveniente para todos los chilenos. Lo podemos hacer a través de nuestra infraestructura logística, nuestras capacidades instaladas. Hoy solo tenemos dos redes de envasado y podríamos tener redes en el resto del país. Y tal como ha habido una pequeña competencia en Maule, podría haber más centros en los cuales competidores pequeños puedan llenar sus envases. Sí podemos importar, sí podemos almacenar, sí podemos envasar, pero el resto sería una integración vertical que es la que está objetando hoy la FNE”, sostuvo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas