Gas Sur invierte $3 mil millones en renovación de 40 kilómetros de redes

28 febrero, 2017
gasoducto

gasoducto

El objetivo para 2017 es seguir consolidando el gas natural como una alternativa competitiva que disminuiría la contaminación. Este año estarán los resultados de factibilidad realizados en zonas que tienen potencial de crecimiento en la Región.

Según información enviada desde Gas Sur, la empresa proyecta invertir durante 2017 $5 mil millones, de los cuales más del 50% está destinado al Plan de Renovación de Redes que tiene como objetivo aumentar la cobertura en los segmentos residenciales y comerciales.

De este modo, la empresa pretende fortalecer su liderazgo como actor relevante en el proceso de gasificación de la Región del Bío Bío.

La compañía inició la cuarta etapa de su Plan de Mejoramiento de Redes que se desarrollará durante todo 2017 que involucra una inversión de $3 mil millones y que contempla la renovación de 42 kilómetros de cañerías desde calle Ejército en Concepción, pasando por Lorenzo Arenas y terminando en la comuna de Hualpén, a la altura del sector Cuatro Esquinas.

Con ello, la distribuidora local de gas natural avanza en su programa de estandarizar el abastecimiento de gas natural para sus 32 mil clientes en el Gran Concepción y Los Ángeles.

Las obras se iniciaron en enero y, debido a la tecnología que se aplicará para el recambio de las redes, no contemplan mayores intervenciones urbanas ni peatonales. Además, considera el cambio de materialidad a polietileno, que tiene alta resistencia y duración, asegurando una larga vida de las tuberías ante agentes que afectan su materialidad o frente procesos como la corrosión o los sismos.

Plan Mejoramiento de Redes 2017

De acuerdo a lo comunicado por la compañía, el proyecto consiste en la estandarización del abastecimiento y la posibilidad de tener mayor disponibilidad de artefactos a gas en cada hogar. En la práctica, significará la eliminación de la antigua red de gas de 5.250 kcal, para dejar progresivamente a todos los clientes conectados a la de 9.300 kcal.

Cristian Lagos, gerente de Operaciones de Gas Sur, precisó que “todo el proceso no tiene ningún costo para el cliente”, agregando que además, antes de la realización de la conversión existen varias etapas previas.

La primera fase contempla un censo, momento en que se determina si el artefacto del cliente es o no compatible con la línea 9.300 kcal. En el caso que no lo sea, Gas Sur se hará cargo de su reemplazo. Sin embargo, el ejecutivo de la distribuidora de gas natural, aclaró que “esto excluye los artefactos con defectos producto de instalaciones que no cumplen con la normativa vigente o que tengan fallas debido a la falta de mantención”, ya que según lo establecido en la normativa, se deben sellar y cortar el suministro de gas natural si fuese necesario, con el objeto de proteger la vida de las personas y evitar posibles accidentes.

Sin embargo, la empresa, como opción de solución a este último caso, tendrá a disposición de los clientes un grupo de técnicos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que ejecuten las reparaciones que sean necesarias. Además, pensando en la economía de sus clientes, diseñó alternativas para facilitar el pago a través de la boleta y en cuotas que se acordarán directamente con el cliente.

El ejecutivo añadió que las obras, que realizarán durante todo 2017, se ejecutarán por tramos y dentro de lo posible con el método de relining, que explicó: “Es una técnica muy poco invasiva y que permite realizar este tipo de trabajos de forma segura y rápida, sin mayor impacto tanto para la comunidad como para la ciudad”, añadiendo que las intervenciones se han coordinado, tanto en Concepción, como en Hualpén, con las municipalidades respectivas y empresas para evitar una doble intervención en la vía pública.

Lagos complementó lo anterior comentando que la empresa además hizo entrega de folletos informativos a los vecinos, comercios e instituciones aledañas a los frentes de trabajo, donde se informa sobre las obras y números de contacto para que los clientes y la ciudadanía pueda comentar sus duda o consultas.

Homogenización de líneas de gas natural

La homogenización de las líneas de gas es un proceso que se ha vivido en el país desde 1995 con la llegada del gas natural a Chile. En Santiago, el proceso comenzó en 1995 y terminó el año pasado; mientras que en Valparaíso, concluyó luego de diez años de trabajo.

Fuente: Diario Concepción

Noticias Relacionadas