Gas Natural Fenosa entra en disputa por CGE y acción sube 17% en el mes

7 octubre, 2014
GASNATURALFENOSA

GASNATURALFENOSA

Se suma a IFM Investors y a la empresa latinoamericana interesada en los activos de la firma.

El anuncio de la venta de la Compañía General de Electricidad (CGE) remeció a la bolsa local. Ayer, la acción de la firma subió 4,7%, y en las cuatro jornadas bursátiles de este mes el valor de los papeles se ha incrementado un 17,06%. Entre enero y el 30 de septiembre, solo acumulaban un alza de 0,18%.

Según trascendió, además de las ofertas recibidas por parte del fondo de inversión australiano IFM Investors y de una empresa latinoamericana del rubro eléctrico, la firma controlada por la familia Marín, Hornauer y Pérez Cruz también está recibiendo propuestas de la española Gas Natural Fenosa, llamada así tras la adquisición de la empresa Unión Fenosa por parte de Gas Natural en 2009.

Esta última ha manifestado su interés por entrar al mercado nacional, y con esta operación ingresarían de lleno. Hoy su presencia en Chile se limita a un contrato firmado hace pocos meses para el suministro de gas a la central Kelar, propiedad de BHP Billiton. Consultada por su interés en la compra de CGE, la firma declinó hacer comentarios al respecto.

Al igual que el IFM Investors, la empresa estaría interesada en la compra de todos los activos -distribución, gas y servicios-, mientras la firma latinoamericana solo está ofertando por el área de distribución.

Confirmación

Ayer, luego que el sábado “El Mercurio” publicara sobre la existencia de propuestas por el control de CGE, la SVS ordenó suspender desde las 9:00 horas hasta las 11:30 horas, la oferta pública, cotización y transacción de acciones de CGE.

La empresa publicó un hecho esencial, donde se señaló que los accionistas mayoritarios han recibido ofertas no vinculantes para la adquisición de la totalidad de sus acciones, lo que contemplaría una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), tras lo cual el regulador permitió reactivar la cotización de sus papeles en bolsa.

En la comunicación de la empresa se señaló que el directorio aprobó por unanimidad dar acceso a la información interna de la sociedad con el objeto de que se realice un due diligence .

“Hasta el momento no se ha recibido una oferta vinculante que contenga un precio, que dependerá de su aceptación por los destinatarios de la oferta y del resultado del due diligence , ni se han negociado aun los términos y condiciones específicas de una eventual adquisición de acciones”, sostuvo Eduardo Morandé, gerente general del grupo CGE.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas