Fundación Chile Sustentable presentó estudio que aborda la desgasificación en el sector eléctrico

7 diciembre, 2022
Chile Sustentable Desgasificación

Desde el gremio que reúne a las empresas de gas, apuntaron a que la prioridad debiese ser sacar los combustibles más contaminantes y combinar con mayor generación renovable.

Un estudio elaborado por la consultora KAS Ingeniería se convirtió en uno de los primeros insumos que abordan un escenario de “desgasificación” del Sistema Eléctrico Nacional, en línea con la descarbonización en curso.

Los principales lineamientos del informe, encargado por la Fundación Chile Sustentable, consistieron en una modelación realizada en base a dos escenarios: el primero, con una desgasificación al año 2035, y el segundo, con miras a 2040. Estas simulaciones que asumen un plan de salida del carbón acelerado al 2030, y un aumento en la inversión de generación renovable y almacenamiento, tomando como referencia la modelación de la operación de la Comisión Nacional de Energía.

Así, se estima que desde la perspectiva económica se justifica la inversión adicional en generación  renovable y almacenamiento para reemplazar la generación a gas, debido a los ahorros operacionales. Mientras que retirar el gas al año 2035 o a 2040 generaría una baja en los costos de operación del Sistema Eléctrico de 0,6% y 6,2%, respectivamente, además de una reducción sustantiva de las emisiones anuales de CO .

“Hay una serie de inversiones en construcción y muchos proyectos aprobados; no hay una sequía de proyectos, hay una abundancia, por lo que es tremendamente relevante aprovechar que las inversiones vayan en esa dirección. Los obstáculos del vertimiento, que el año pasado fueron 500 GW, y que este año vamos en 1.000 GW, espero que sean resueltos con este cuarto segmento del sector eléctrico que es el almacenamiento”, aseguró la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

Desde el Gobierno, el ministro de Energía destacó que gran parte de los actores quieren lo mismo, avanzar hacia un sistema más renovable, pero apuntó a que necesitamos “ponernos de acuerdo cómo lo vamos a lograr y ahí es fundamental discutir sobre supuestos y evidencias. En este estudio hay varios supuestos que nos obligan a tener una conversación de fondo sobre cuál es el rol de la energía de respaldo”.

Riesgo en inversiones

Quien también participó del lanzamiento del estudio fue el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural de Chile (AGN), Carlos Cortés, quien presentó una serie de datos para refutar lo planteado por los autores, empezando porque el sector que representa es responsable de un 4% de las emisiones.

“El camino propuesto por el estudio no considera un equilibrio para el Sistema Eléctrico con dos condiciones fundamentales en la descarbonización: la costo-efectividad y la seguridad energética. El programa de retiro del parque a gas natural que plantea el estudio no es viable. Situar al gas natural como ‘generación remanente’ es omitir por completo su aporte vigente y futuro a la seguridad energética, a la flexibilidad y a la gestión de energías renovables variables”, dijo Cortés.

El líder gremial apuntó a que el foco debe estar en el retiro del carbón, y que este no sea a costa de una operación intensiva en diésel, para lo que resultaría fundamental fomentar una combinación de más renovables y respaldo de seguridad energética en base a gas natural.

“La Agenda de Energía del Gobierno 2022-2026 releva el uso del gas en la transición energética, lo caracteriza como bajo en emisiones y una de las opciones más confiables para apoyar la disminución de emisiones (…). Ya conseguir gas en Chile no es fácil, por lo que subir el nivel de discusión de estos temas enciende alarmas, y sin dudas, puede eventualmente retrasar inversiones muy necesarias, sobre todo de Santiago al sur”, advirtió Cortés.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile Rodrigo Moreno comentó que “en el balance energético uno puede hacer cuentas fáciles, viendo cuánto genera una planta y reemplazarlo con otra, pero hay otras características y no es solo generar energía, sino que el sistema funcione y que no se corte la luz, que sea robusto y aguante perturbaciones, y cambios en la demanda”.

Noticias Relacionadas