Francisco Sotomayor: “Todos estamos detrás de la causa de reactivar el sector”

24 julio, 2020
Fisa - expomin - Francisco Sotomayor_foto_001

En entrevista con revista NME, el gerente de Expomin da a conocer los pormenores que tendrá el evento, luego del forzoso cambio de fecha al mes de noviembre debido a la pandemia. En la opinión de Sotomayor, el encuentro buscará ser “un espacio estratégico para generar oportunidades de negocios post Covid-19”.

Por Camila Morales
Revista NME
_____________________

“Nadie lo vio venir”. Con estas palabras, Francisco Sotomayor se refiere a la contingencia sanitaria que vive Chile y el mundo a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Y es que cuando en el país se informaba acerca del primer contagiado, el 3 de marzo, Expomin 2020 estaba a solo semanas de realizarse.

Lo que vino después ya es historia. La categorización de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus, obligó a cambiar los planes de la industria, y Expomin no fue la excepción. El 12 de marzo se dio a conocer su postergación.

Días después se confirmó la nueva fecha de Expomin: 9 al 13 de noviembre de 2020. Considerando este cambio, ¿cuáles son los principales desafíos para la realización del evento?, ¿qué novedades tendrá la feria con relación a los efectos de la pandemia en el rubro?

El gerente general de Fisa y gerente de Expomin, Francisco Sotomayor, da a conocer las nuevas medidas que adoptará la organización para cumplir con los protocolos, y potenciar, pese a la contingencia sanitaria, uno de los eventos mineros más relevantes de la región.

¿Cuáles son los principales desafíos que identifican para la realización de Expomin en noviembre?

Como organización nos estamos preparando para tomar todas las medidas de seguridad, considerando el carácter internacional del evento, y la envergadura en términos de expositores y visitantes que esperamos recibir.

Algunas medidas a implementar será el uso de mascarillas, monitoreo de temperatura en pórticos de acreditación, dispensadores de alcohol gel en stands, lavamanos y alfombras sanitizadoras, limpieza y sanitización permanente, eliminación de residuos y fomento al uso de material promocional digital. El objetivo es garantizar la seguridad individual y de los trabajadores.

Asimismo, se promocionará y habilitará el distanciamiento físico. Para ello, tendremos demarcación en el piso, y estamos trabajando en la capacidad máxima de personas en zonas como el Congreso y ruedas de negocios. Implementaremos políticas de gestión de flujo de asistentes, registro en línea previo al evento, y en los restaurantes se tomarán medidas de higiene adicionales.

Por último, se instalarán señaléticas con las medidas antes mencionadas, aumentaremos los puntos de servicios médicos y se dispondrán salas de aislamiento.

Con relación a los expositores y visitantes extranjeros, ¿cuáles son sus expectativas de participación?

Hemos tenido una muy buena recepción desde que anunciamos la realización de la feria entre el 9 y 13 de noviembre. Yo me atrevería a decir que tendremos más de 1.000 empresas expositoras en la muestra ferial, ya que muchos de nuestros representantes internacionales ven con buenos ojos este plazo adicional para atraer a nuevos expositores que estaban en duda para participar. Además, esperamos tener en esta nueva versión más de 50 mil visitas profesionales.

¿Consideran que la realización de Expomin contribuirá a la reactivación del sector?, ¿por qué?

Con la realización del evento en noviembre queremos reafirmar nuestro compromiso con el sector. Estamos trabajando con las instituciones que conforman el Comité Ejecutivo en hacer de esta actividad un espacio estratégico para generar oportunidades de negocios post Covid-19.

Todos coinciden en que se hace necesaria la feria, porque el espacio se vuelve más relevante e imprescindible de lo que era antes. Estamos detrás de la causa de reactivar el sector, de enviar señales de que todos después de esta crisis vamos a tener el doble de ganas de seguir trabajando.

Asimismo, sabemos que en nuestro país va a haber dificultades económicas, y nosotros con Expomin seremos el punto de encuentro de toda la cadena de valor de la industria. Esperamos ser un aporte a la economía nacional. Estimamos que durante la realización de la feria se generarán más de 6 mil empleos directos e indirectos (…). Otro punto es que queremos apoyar a las pymes mineras a buscar oportunidades, y es por ello que seguimos trabajando con las mineras el programa de encuentro de negocios.

Cambios

¿Han analizado la posibilidad de incluir el nuevo contexto sanitario y económico como un tema de análisis en el Congreso de Expomin?, ¿de qué manera?

Estamos abordando con nuestros socios estratégicos la mirada nueva que se podría dar en el Congreso, en el sentido de qué lecciones sacamos de todo esto y que nadie lo vio venir. Tenemos que verlo como una oportunidad, y analizar cómo en el futuro nos preparamos mejor para otras crisis.

Por ejemplo, nuevas formas de planificar, desarrollar y operar en las faenas mineras, nuevos protocolos de abastecimiento y logística, el rol que juega la digitalización y cómo han operado los Centros Integrados de Operaciones. Además, serán abordados en los diferentes seminarios y eventos tecnológicos cuáles serán las nuevas perspectivas del mercado del litio y cobalto post Covid-19.

A partir de junio lanzaron un ciclo de seminarios online, ¿cuál es el principal objetivo de estos encuentros previos a Expomin?

Como organización, nuestra vocación siempre ha sido la de unir y articular a los actores del sector para compartir experiencias, conocimientos, y para retroalimentarnos y enfrentar en conjunto los desafíos. Es por eso que decidimos organizar un ciclo de seminarios online. Por ejemplo, partimos el 3 de junio con la temática “perspectivas del mercado del cobre y proyectos mineros”, junto a Cochilco y Sonami, y el 24 de junio transmitimos vía streaming el seminario “HUB de Innovación de Minería de Perú”.

Como Fisa, ¿cuál es el mensaje que le quieren transmitir a la industria en medio del momento complejo que atraviesa por la pandemia?

Lo que nos alienta a seguir adelante es la convicción de que Expomin no es sólo una proyección de negocios, sino que también es una plataforma de encuentro y análisis futuro del sector.

Hoy tenemos preocupaciones comunes, y qué mejor que reunirnos y ver cómo las transformamos en desafíos y oportunidades de cara al futuro. Creemos que el espacio que Expomin ha ganado en estos 30 años, nos permite reunir al conjunto de instituciones y actores relevantes de la minería nacional e internacional. La idea es salir adelante en conjunto, abordando los desafíos que esta crisis nos presenta.

Noticias Relacionadas