Flota transporte pasajeros: Hacia la electro-eficiencia

21 agosto, 2023
Transporte de personal_foto 001 (1)

Electromovilidad, comodidad y versatilidad son los atributos que hoy definen el traslado de los trabajadores mineros. Aunque los retos por mejorar la seguridad durante el viaje y la infraestructura de recarga aún persisten.

Por Marina Parisi
_____________________

No basta con la electromovilidad. Hoy más que nunca es preciso mejorar la seguridad durante el viaje que realizan los mineros hasta sus lugares de trabajo, opina Franco Basso, experto en transporte y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Para lograrlo, la inteligencia artificial ha sido y seguirá siendo una herramienta muy poderosa, ya que ofrece novedosas tecnologías como cámaras detectoras de microsueño e indicadores de biocompatibilidad para el conductor”, describe el académico. “El gran desafío aquí es diseñar y poner en marcha una eficiente gestión de riesgos, a partir de toda esta cantidad de datos vinculados al transporte del personal minero, que genera la inteligencia artificial”.

Incluso, el experto, que acumula una valiosa experiencia en proyectos de investigación, ha creado soluciones de última generación en esta materia, como Safety Plus. “Esta tecnología utiliza herramientas de machine learning para incorporar datos de las empresas mineras y de las firmas transportistas, dando forma a una completa visión de la situación de riesgo de cada uno de los operadores de los vehículos”.

Gracias a la integración de distintas capas de datos, especialmente de Business Intelligence, explica Basso, “esta plataforma, que combina software y hardware, opera como un predictor de riesgo para el conductor basándose en un semáforo de tres colores”.

Con todo, es importante seguir avanzando en el desarrollo de futuras soluciones, indica el académico, “y que estos nuevos modelos se sigan incorporando para mejorar la seguridad de los trabajadores en el circuito minero”.

Innovador proyecto

Con 48 años de experiencia en la industria, decidió honrar todo este know how. Epysa, representante oficial en Chile de Marco Polo, asumió como un gran desafío la tarea de proveer 350 buses y taxibuses eléctricos a Codelco, tras adjudicarse una licitación.

Los vehículos debían cumplir con todos los requisitos exigidos por las divisiones Andina, El Teniente y El Salvador. “De inmediato conformamos una mesa de trabajo, con el fin de fabricar algunas unidades completamente nuevas”, enfatiza Matías Castro, gerente general de Epysa. “En esta alianza participó Reborn que aportó el sistema de electrificación y Kaufmann que colaboró con el chasis, además de Marco Polo que dispuso la carrocería”.

Luego de un intenso año de pruebas y ajustes, el trabajo dio sus frutos: 77 vehículos eléctricos totalmente nuevos que fueron testeados con éxito y validados por Codelco. “Los buses ya tienen un año de uso con excelentes resultados”, detalla el ejecutivo. “Estamos muy orgullosos de haber impulsado este desarrollo eléctrico-tecnológico para la empresa estatal, un proyecto innovador desde todo punto de vista”.

Adicionalmente, la compañía se ha esmerado en mejorar la calidad de su producto, asegura Castro. “Dependiendo de los requerimientos de cada faena: terrenos inestables; ambientes corrosivos; altura; o climas adversos, ofrecemos buses cuya estructura incorpora acero inoxidable”.

“La carrocería de la mayoría de los buses es de acero carbonizado o acero negro, lo que disminuye su vida útil al operar en el exigente entorno minero”, grafica el ejecutivo. “Al incorporar un 30% de acero inoxidable a la carrocería, la vida útil del bus se potencia mucho más, lo que implica una drástica reducción de los costos de mantenimiento”.

Tecnología sustentable

Sin pensarlo dos veces decidió abrazar la automatización y la digitalización, y gracias a ello Buses Hualpén hoy cuenta con su propio Centro de Control Operacional, que se encarga de monitorear toda la operación en tiempo real.

“Con esta infraestructura de punta podemos tomar decisiones con mayor velocidad y de forma mucho más eficiente”, describe Daniel González Moisan, gerente general de Buses Hualpén. “Así, nos anticipamos a cualquier situación, garantizando la seguridad y tranquilidad de nuestros pasajeros en todo momento”.

Lo cierto es que la empresa además cuenta con “capacidad para innovar ofreciendo soluciones frente a complejos requerimientos”, subraya el ejecutivo. “Nuestra flota de vehículos incorpora tecnología de última generación y destaca por ser una de las más modernas, con sistemas diseñados especialmente para garantizar la máxima seguridad, eficiencia y comodidad en cada trayecto”.

Esta incluye desde sistemas de seguimiento en tiempo real, telemetría, big data y data analytics hasta desarrollo de algoritmos que, mediante machine learning, mejoran el modelo de predictibilidad. A ello se suman beneficios para los pasajeros que se traducen en mayor confort, “reinventando el concepto de transporte para la industria minera”, grafica González.

Gracias a toda esta tecnología digital, la firma brinda servicios internos y externos de transporte en las áreas de mina, rajo y plantas, como también servicios especiales a demanda, además de cambios de turno urbano e interurbano.

Pero, eso no es todo. Con el objetivo de aportar a la transición energética con una propuesta sustentable, la empresa opera con vehículos eléctricos reduciendo significativamente las emisiones de carbono. “Nuestro compromiso es brindar un transporte responsable y respetuoso con el entorno”, enfatiza el ejecutivo, “por ello pronto vamos a adoptar nuevas soluciones que incluyen hidrógeno verde”.

Sistema integral

La inseguridad que experimentaban los trabajadores al trasladarse desde su ciudad hasta la faena minera había llegado a un punto crítico. “El horario de los servicios de buses, entre las 05:00 hrs y las 23:00 hrs, los exponía al riesgo de asaltos”, explica Fernando Villarino Sepúlveda, gerente comercial de Viggo. “A ello se sumaba que durante la espera los trabajadores debían soportar bajísimas temperaturas de hasta -5°C”.

Como si lo anterior fuera poco, la ruta hacia la compañía minera presentaba un altísimo tráfico de vehículos, especialmente por la movilización de las firmas contratistas, “generando riesgos en la seguridad de la vía y afectando a las comunidades cercanas”, describe el ejecutivo.

Ante este escenario la empresa diseñó un sistema integrado de servicios que incluyó vehículos de acercamiento (vanes y minibuses) en ciertos puntos de la ciudad y que hoy llegan hasta el domicilio de cada uno de los trabajadores, sostiene Villarino. “Todo ello apoyado por una aplicación que permite ver la ubicación exacta del vehículo de acercamiento, minimizando los riesgos durante la recogida y bajada del pasajero”.

Simultáneamente, Viggo integró a todas las empresas contratistas de la minera en su propio circuito de transporte del personal, reduciendo significativamente la cantidad de vehículos en la ruta hacia la faena. “Así, brindamos mayor seguridad y menos costos al cliente, ofreciendo de paso más protección a los habitantes de la zona”.

Velocidad de respuesta

¿Alguien alguna vez podrá olvidar la crisis sanitaria del 2020? A raíz de la pandemia por el Covid-19, la autoridad inmediatamente emitió protocolos de distanciamiento social que tuvimos que acatar. La emergencia knoqueó a casi toda la industria del transporte.

“Rápidamente, adaptamos nuestro servicio a la nueva normativa de aforo físico, incrementando en un 50% la disponibilidad de nuestra flota eléctrica para transportar a solo 21 pasajeros por bus”, recuerda Marcos Campos, gerente general de Tandem. “Gracias a ello pudimos seguir operando y nuestros clientes mantuvieron su confianza intacta en nosotros”.

Esta rápida velocidad de respuesta es uno de los atributos de la empresa, enfatiza el ejecutivo. “En un plazo de 30-60 días somos capaces de implementar la operación para el transporte del personal desde la ciudad hasta la faena minera, considerando acreditación de maquinarias y conductores. Además, contamos con herramientas digitales para prevenir y controlar accidentes en ruta, junto con soluciones para controlar la fatiga y somnolencia en el conductor”.

Más electrolineras

Lo natural es que el bus eléctrico interrumpa su viaje para realizar una recarga, para luego continuar su camino. Este no es el caso de Vivipra, que además de contar con una flota 100% eléctrica, posee el bus “con mayor autonomía realizando exigentes recorridos hasta el destino final, sin necesidad de cargas y brindando un medio de transporte autosuficiente y versátil”, recalca Basilio Pérez, subgerente Electromovilidad de Vivipra.

“Si bien nuestros buses presentan menor cantidad de partes y componentes, nuestro stock de repuestos siempre está completo y apoyamos a nuestros clientes con pequeñas bodegas de repuestos en sus propias instalaciones”, describe el ejecutivo de Vivipra, distribuidor en Chile de buses King Long.

No obstante, a juicio de Pérez, es prioritario generar una robusta red de electrolineras a lo largo de Chile, “para así avanzar más rápido en el cambio tecnológico y reducir la contaminación”. Agrega que “la banca podría aumentar su financiamiento con atractivas tasas y plazos, además de contar con beneficios tributarios para las empresas que opten por este medio de transporte que reduce la huella de carbono”.

Aunque sí hay oportunidad para mejorar este escenario, repara Tomislav Matijevic, CEO del Grupo Cabal, “con la concreción de alianzas público-privadas para la construcción de electro-terminales dirigidos a todo tipo de usuario. Entendemos que la electricidad también es un recurso limitado que debe optimizarse y requiere la veloz implementación de nuevos proyectos”.

“Un reto importante aquí es que las compañías de distribución eléctrica a lo largo del país desarrollen un canal fluido y exclusivo para evaluación de proyectos de electromovilidad”, detalla el CEO. “Ello a fin de mejorar los tiempos de respuesta”.
.
Misma velocidad de respuesta que caracteriza al Grupo Cabal, siguiendo el acelerado ritmo de su fábrica ZhongTong, ubicada en China, “la segunda más grande de ese país”, subraya Matijevic. “Toda esta experiencia es potenciada por nuestro servicio de soporte de primera calidad, enfocándonos en potenciar las oportunidades técnicas y económicas de nuestros clientes, para desarrollar el producto idóneo”.

Noticias Relacionadas