Firman acuerdo para viabilizar la exportación de hidrógeno verde

25 agosto, 2022
h2v hamburgo

La estrategia del Gobierno es impulsar la demanda interna en una primera etapa, para después iniciar los envíos a los principales terminales del mundo.

Un nuevo paso dio el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, luego de firmar un Memorándum de Entendimiento (MdE) con la ciudad-estado de Hamburgo, para la promoción y distribución del combustible en Alemania y Europa.

Según los planes del Ejecutivo, el hidrógeno verde producido en Chile en los próximos años se utilizará, en primer lugar, para satisfacer la demanda interna y en una segunda etapa generar condiciones para exportar este energético, lo que convertirá al puerto de Hamburgo en uno de los centros para el suministro del combustible en Europa central y occidental.

Con todo, se trata del tercer puerto de mayor actividad en ese continente, localizado en una posición estratégica por su cercanía a los grandes centros de consumo, y desempeña un papel importante como centro de energía para Europa central y occidental. El convenio se suma a acuerdos similares con el puerto de Rotterdam y otro con el puerto de Amberes para consolidar la producción del combustible en Chile y el uso de este o sus derivados en Europa.

“Nuestro objetivo es crear conjuntamente las condiciones necesarias para la pronta exportación e importación de hidrógeno y sus productos derivados a Hamburgo y centro de Europa y promover el rápido desarrollo de un mercado autosostenible de hidrógeno en ambas regiones”, comentó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Por parte de la ciudad alemana, el alcalde mayor de Hamburgo, Dr. Peter Tschenscher, explicó que el acuerdo “es una base sólida para una exitosa cooperación futura. Con su gran potencial para la producción de hidrógeno verde, Chile está a punto de convertirse en un exportador de magnitud global.

Hamburgo es el tercer puerto más grande de Europa y ofrece excelentes condiciones para la importación y distribución de vectores energéticos, tales como el hidrógeno basado en energías renovables. Juntos, Chile y Hamburgo pueden crear una sólida asociación energética entre América del Sur y Europa”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas