Firma de Hong Kong consulta por necesidad de OPA en SQM y surgen dudas por plan de Tianqi

28 septiembre, 2016
sqm

sqm

Ayer la compañía confirmó que participa en el proceso para adquirir el control de Pampa Calichera, sumándose así a Tianqui y ShanShan.

El proceso de venta de Pampa Calichera entró en una etapa clave. Los interesados entregaron sus ofertas a Itaú BBA y Tianqi, uno de los ofertantes, compró el lunes un 2% de la compañía con la promesa de adquirir hasta un 9%, pero por fuera del proceso que lleva el banco de inversión.

Si bien la transacción avanza, la SVS deberá asumir un rol clave. Esto, luego que el pasado 23 de septiembre Sergio Diez, abogado de Cariola, Diez, Perez-Cotapos, preguntara oficialmente al regulador si una eventual adquisición de la compañía requiere OPA por SQM.

“La consulta se enmarca en el hecho que nuestro cliente, el consultante, HK Scott Minerals Company Ltd. (N. de la R: empresa registrada en Hong Kong), está participando en el procedimiento de adquisición del control de la sociedad anónima abierta Sociedad de Inversiones Pampa Calichera y, por tanto, está interesado en que se establezca fehacientemente que esa operación, no requiere ser precedida por una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones emitidas por SQM”, dice el escrito presentado por el abogado.

Agrega que “de acuerdo a la legislación vigente, Pampa Calichera directamente e indirectamente a través de Inversiones Global Mining no es controladora de SQM, y en consecuencia, quien adquiera su control no obtiene por ello el control de esta última. No modifica lo anterior el acuerdo de actuación conjunta debidamente informado en la Memoria Anual 2015 de SQM, que Pampa Calichera, Global Mining y la empresa relacionada Potasios de Chile, por una parte como grupo Pampa, han celebrado un acuerdo de actuación conjunta con el Grupo Kowa, pacto que les da a todos sus miembros considerados en conjunto la calidad de Grupo Controlador de SQM”.

La pregunta realizada por HK Scott Minerals, que se suma a las ofertas presentadas por las también asiáticas Shanshan y Tianqi, se produce pocos días antes de que se conociera de la compra del 2% de Calichera a SailingStone fondo de inversión que tiene el 9,15% de la propiedad de la compañía, porcentaje que la china espera adquirir en un futuro.

Mercado en duda

Esa compra ha generado una serie de dudas entre inversionistas chilenos. Por una parte han tomado contacto con sus fiscales para analizar la información enviada por Tianqi al regulador de su país, esto pues se cuestionan si la información con la que contaba por el hecho de estar participando en el proceso de venta de Calichera podría constituir infracciones a la Ley de Mercado de Valores; pero también se preguntan si el hecho de que compre un porcentaje en paralelo debiera generar OPA por SQM.

El tema de una oferta abierta a todos los accionistas de la minera no metálica es algo que viene dando vueltas desde hace meses. El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, lo ha reiterado en varias oportunidades y de hecho ha tomado contacto con la SVS para hablar sobre el tema.

“Como dueños del Salar de Atacama tenemos interés de que el proceso se haga con los mejores estándares internacionales, y tenemos gran aprensión por lo que estamos viendo”, ha dicho Bitran, por lo que llamó hace semanas personalmente al superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, para consultar su opinión sobre la materia. En la conversación preguntó si existía una posibilidad de obligar a los controladores de la minera a realizar una OPA en la venta.

Actualmente Calichera tiene un 30% de la propiedad de SQM, pero su porcentaje de acciones A, sumadas al pacto de accionistas con Kowa, le da derecho a elegir 4 de los 8 directores de la compañía.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas